Ritmo del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de ritmo y obra de arte

La palabra ritmo proviene del griego “Rhein” la cual significa, fluir. Nosotros tomaremos ésta palabra y la interpretaremos como una ordenación armoniosa y regular presente en toda obra artística, debido que es una de las piezas fundamental que la compone. Esta última clasificación que le dimos a nuestra palabra será el fragmento principal el cual medesenvolveré posteriormente. A demás debo agregar que ritmo, en lo que respecta a la poesía, es la señal de vida que tiene, en unos de los grandes campos de la literatura.

Si vamos más allá de la definición común de ritmo, llegaremos a pensar que el acto de ésta simple palabra y a la vez compleja, nos denota la vida normal o una vida extinta al momento de contextualizarla, en una obraliteraria. Así podemos decir entones, que ritmo señala estados normales o anormales.

En lo que respecta a la definición de obra de arte, es un tipo de manifestación del hombre, donde éste imita o expresa lo material o lo invisible, en lo que respecta a lo materia podría ser un ejemplo, la naturaleza, donde éste se enriquece de éste recurso para su creación, el segundo cual es, lo invisible, vadirigido principalmente a los sentimiento que pudo tener el artista como inspiración para su realización.

2.- Características y función del ritmo

En este sector hablare de las características y la función que pose el ritmo, en las obras de arte, pero ondeare mas aun en lo que respecta a la función que pose sobre la poesía, donde es mucho mas claro el ejemplo de cómo éste es fundamental parasu realización. Comenzaré entonces dando breves características.

2.1 Características:

Todas las características están casi relacionadas entre si, es por eso que las pondré en orden de mayor a menor y les daré una breve explicación.

a) Ritmo como elemento primordial de todo arte: es cierto que todo arte tiene una forma y no seria dinámico, que en la expresión de dichas ideasincrustadas en la forma, se expresaran de forma lineal o en ausencia del ritmo, puesto que una de las funciones del arte es conmover al receptor y sin dinamismo no cumpliría con dicha función.

b) Ritmo como factor emotivo: este punto se relaciona mucho con el anterior, puesto que la palabra clave en este punto es “dinamismo” , dado que es él, el responsable de que una obra de arte logre llegar decierta forma al espectador y así, cumpla la acción de captar, todo lo que quiere expresar. El ritmo, a demás, juega con las intensidades, con el fin de causar emotividad, como: alegría, tristeza, rabia, suspenso etc.. al momento de la apreciación de la obra. Es por eso que también el ritmo es fundamental en el arte.

c) Ritmo como un ordenador: específicamente el ritmo poético libre, ordena deforma lineal las intuiciones que dan salida y forma al sentimiento.

d) Ritmo, movimiento regulado: el ritmo, es un movimiento regulado, una figura Móvil y por ende el ritmo es una forma y esta sometido a las leyes formales.

e) Rima como parte del ritmo: la rima, es uno de los componentes que ayuda al ritmo, se pueda lograr en si mismo, debido que este tipo de recurso usado usualmente en lapoesía, lleva al lector o oyente a prestar mas atención, sabemos también que la rima, es un recurso, que es utilizado de forma estilística, en lo que respecta a la forma que toma el poema en si.

f) La acentuación parte del ritmo: la acentuación, ayuda primordialmente al ritmo, en lo que respecta en la fuerza que toma el poema, la acentuación de palabras hacen que el verso, sea mas dinámico en sulectura para así destacar la entonación que se le quiere dar al verso.

2.2 Función:

La función del ritmo, que expongo es dirigida plenamente al arte poético, el cual a mi opinión es el más ejemplificar, donde se puede notar de forma más fácil el ritmo.

a) Ritmo manifestación de sentimiento: gracias al ritmo, nosotros al escuchar por ejemplo, la recitación de una poesía y que éste...
tracking img