Pinacoteca cd. de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinacoteca de la profesa
Empeso a construirse en 1610,por los padres de la compañía de jesus, fundada por san Ignacio de Loyola en el siglo xvI. Casa y templo albergaron a los profesos del cuartovoto ,singualaridad que tiene la compañía de jesus ,pues además de los tres votos (pobreza,obediencia y castidad),la obediencia al papa , explícitamente construía el cuarto voto.
Ellos tendrían quededicarse a la predicación y administración de los sacramentos y a vivir de limosnas y no subvencionados por la economía centralizada de los jesuitas. Sin embargo,se convirtió en la comunidad masbeneficiada con donaciones y bienhechores. Asi ,los profesos de cuarto voto vivian en la casa profesa.
Se termino de construir en 1720 y los jesuitas vivieron en el hasta su expulsión por orden del reyCarlos III DE España y sus colonias en 1767.los bienes de la compañía fueron confiscados por el gobierno virreinal y la junta de temporalidades dispuso su custodia y administración en la ciudad deMexico.
Paralelo a estos acontecimientos, los padres de esta congragación del oratoria de san Felipe Neri de la ciudad de México ,fundados aquí en 1659 y aprobados por Roma en 1697, se vieronfuertemente afectados por un temblor en 1768, que derrumbo el techo de su iglesia (la segunda construida), ubicada en la calle de san Felipe Neri, hoy república de el salvador.
Los oratorianos ofilipenses solicitan al gobierno de la ciudad ,trasladarse al templo de la profesa para no menguar sus actividades linguisticas y espirituales. Llegaron asi a la profesa en 1768,aunque oficialmente laautorizaron del rey llego hasta 1771. Desde entonces,los padres del oratorio han vivido en la profesa, hasta la fecha.
Desde 1977, con un diseño museográfico muy limitado en cuanto a infrestructura sehan habilitado espacios que sirvieron de casa durante muchos años,como consecuencia las leyes de reforma del siglo 19 para presentar una colección de pintura mexicana de los siglos 17 18 y 19 que...
tracking img