Ritmos circadianos

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
OBJETIVOS
Nuestro objetivo con esta exposición es dar a conocer la importancia de los ritmos circadianos o ritmos bilógicos, y como estos influyen tanto en el organismo al grado que su interrupción alargada puede provocar la muerte estos son ciclos que nuestro organismo cumple día con día y sin ellos sería imposible regular nuestro organismo para poder vivir.
INTRODUCCIÓN
Prácticamentecualquier ser vivo, desde las algas unicelulares hasta las plantas superiores o el mismo Homo-Sapiens, exhiben ciclos regulares de día y noche para muchas características fisiológicas.
El objetivo del presente trabajo, es realizar una aproximación al tema de los ciclos circadianos, nombre del latín que significa justamente de duración diaria.
Centraremos nuestra investigación en el Ciclo Sueño Vigilia,presentando la definición de sueño y la importancia del núcleo supraquiasmático, el cual actúa como reloj interno.
A continuación sintetizaremos las bases neurofisiológicas del sueño y la clasificación del Sueño no-REM y REM.
En relación a las bases neuroanatómicas y Bioquímicas del ciclo Sueño-Vigilia, presentamos la importancia del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y el papelactivador de ciertas sustancias endógenas en le mecanismo del sueño.
Posteriormente nuestra investigación se centra en las patologías del Sueño-Vigilia, cuya síntesis abarca desde los trastornos primarios del sueño, como aquellos asociados a enfermedades mentales y orgánicas.
Al término del trabajo se presentan algunas consideraciones finales a modo de conclusión, como también el análisis críticogrupal.

DESARROLLO
En la biología, los ritmos circadianos o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Todos los animales y plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabolica, producción de calor, floración etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. Entodos los organismos eucariotas asi como muchos procariotas y hongos se han documentado diferentes ritmos con periodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.
-------------------------------------------------
Características
Los ritmos biológicos se hanclasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valorde periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:
* Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
* En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
* La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nadaal variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
* Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
* El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
* En oscilación libre o espontánea, generalmente el período paraespecies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.
Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o Zeitgeber (el término equivalente en alemán).
Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmo Circadiano
  • El ritmo circadiano
  • ritmo circadiano
  • ritmos circadianos
  • Ritmos circadianos
  • Ritmo Circadiano
  • Ritmos Circadianos
  • Ritmo Circadianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS