Ritmos e instrumentos musicales tipicos de colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMOS E INSTRUMENTOS MUSICALES TIPICOS DE COLOMBIA.

UNIDAD 4

LIDA YADIRA OJEDA RODRIGUEZ
CÓD. 200922041

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN BÁSICA PRIMARIA
III SEMESTRE
SOGAMOSO
2011
RITMOS E INSTRUMENTOS MUSICALES TIPICOS DE COLOMBIA.

UNIDAD 4

LIDA YADIRA OJEDA RODRIGUEZ

Presentado a la docente:
MARTHACECILIA FONSECA CONTRERAS.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN BÁSICA PRIMARIA
SOGAMOSO
2011

ESCRITO ARGUMENTATIVO
En este escrito podremos ver a grandes rasgos los diferentes instrumentos musicales que se utilizan en las diferentes regiones de nuestra tierra Colombiana

REGION PASIFICA
CUNUNO:
Tambor cónico del litoralpacífico, con membrana y fondo cerrado. Difiere del cununo del Atlántico que es de fondo abierto pero con la misma estructura del cununo del Pacífico. Se distingue el cununo macho (más grande), del cununo hembra (más pequeño).
CHIRIMÍA:
Instrumento de madera parecido al clarinete y de sonido chillón. Se acompaña de un tambor. La chirimía instrumento en vías de extinción, sólo sobrevive en algunospueblos de Antioquia. En el Cauca se denomina “chirimía” a la flauta traversa.
GUASA:
Instrumento típico del litoral Pacífico, construido con guadua de 40 a 60 cms. de largo por 6 a 8 de diámetro, va cerrado en un extremo de la nudosidad propia del canuto y por el otro con una tapa de la misma caña. Contiene semillas o piedras pequeñas. Se toca diagonalmente.
MARIMBA:
Instrumento típico de lacosta del pacífico, construido con cañutos de guadua cortados de mayor a menor colgados en forma vertical y cubiertos por tablillas de chontaduro, que se golpean con palos protegidos con bolas de caucho.
CLARINETE:
Fue el instrumento moderno y fabricado en el exterior que llegó en reemplazo de la famosa chirimía, hoy desaparecida en la producción artesanal de los músicos.

REGION ORINOQUIA
LaOrinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana.
A la música se conoce como Música Llanera. Los instrumentos más típicos son:
ARPA:
Es un instrumento musical clasificadacomo arpa de marco: 322.221, Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material, mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.
Clavijas individuales metálicas de hierro, treinta cuerdas de nylon.
En el siglo XIX, se consolido como el instrumento principal de varios géneros de música regional tradicional latinoamericana (Paraguay, Llanos de colombo-Venezolanos.CUATRO:
Instrumento utilizado en la música de la región llanera colombo-venezolano. Esta elaborado con cedro, aros y tapas, posteriormente pintado, clavijas de madera, cuerdas de nylon, cuatro cuerdas sencillas.

MARACAS:
Son hechas con un par de totumos y en su interior se le llena con pequeños percusios como; piedras pequeñas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal y semillas de chuirasecas, tienen un mango para agarrar y en la superficie de los totumos tienen unos orificios que les da un sonido muy particular.

GUITARRA:
Instrumento musical de cuerda, compuesto por una caja de madera, con un agujero circular en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mástil con traste.

BANDOLA:
Es un instrumento solista de la música del interior del país, compuesto por una caja, mangoy tapa de cedro, clavijero metálico y seis ordenes de cuerdas, tres de alambre, dos triples, uno doble y tres dobles entorchados metálicos.

Región Andina
BANDOLA:
Instrumento de cuerdas pulsadas, con una plumilla. Su función es la de llevar la melodía. Se emplea en los conjuntos llamados “estudiantinas”.
TIPLE:
Instrumento característico de la región Andina o de las cordilleras...
tracking img