Rito definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RITO
Las sociedades están llenas de ritos. En la mayoría de los casos, se desconoce su significado o su origen. El hombre, al conformar un ente colectivo, está obligado a ejercer rituales. Estos pueden ser religiosos, civiles, económicos, deportivos, entre otros.
Los ritos se crean a partir de la repetición de ciertos actos propios de un grupo específico. Sin embargo, en algunos casos elrito puede surgir de la imitación de otra colectividad y con fines distintos al del grupo que lo imita o que lo adopta.
El mito tiene un papel sustancial en la creación de ritos. La sociedad tiene la necesidad de llevar acabo representaciones colectivas por medio de un conjunto de símbolos. Este simbolismo sirve para dar un significado a las estructuras sociales. Los mitos son el reflejo de laimagen colectiva de la realidad expresada por hechos sociales donde el individuo, independientemente de su inclinación ideológica, participa en el rito como parte del ente y justifica su rol social que está representado en el rito.
DEFINICION
Vivimos en un mundo plagado de diferentes ritos que demarcan la conducta de nuestra vida diaria. Esto se ha observado desde el origen del hombre desarrollandoun sistema de creencias que pueda explicar su entorno y fenómenos naturales que acontecen. Esa necesidad religiosa que tiene el hombre por cubrir su vacío interior le hace llevar a cabo prácticas rituales que llegan a definir a las sociedades.
No existe una definición única y denotativa del término rito. Este término, designa lo que esta conforme con el orden (rita). En el lenguaje común, serefiere a un comportamiento social repetitivo y/o esteriotipado. En el campo antropológico, se observa cierta uniformidad al considerar como ritos una serie de prácticas sociales, ya sean colectivas o individuales. Resulta difícil determinar con claridad las fronteras entre lo que es ritual y lo que no lo es. En concreto, no es fácil establecer la diferencia entre usos, actitudes sociales orelaciones públicas y ceremonias o cultos. El rito es definido por su repetitividad y por su referencia a creencias, a órdenes extra empíricos o a poderes místicos.
La palabra rito proviene del latín ritus, que quiere decir rígido. Se refiere a una actividad pautada, obligatoria y en un sentido más amplio un uso, una costumbre. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable deacuerdo a un conjunto de normas ya establecidas.
La celebración de los ritos puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
En resumen, los ritos:
- Otorgan poder a quién los dirige.
- Son una representación social en un contexto simbólico.
- Precisan lugares y tiempos específicos para su desarrollo.- Son duraderos.
- Son actos sociales que cohesionan al grupo.
- Traducen mensajes sociales.
- Son fuente de información cultural privilegiada.
- Expresan valores y sentimientos en acción.
A continuación diferentes estudios realizados por destacados investigadores sociales:
- James G. Frazer:
Parte de que las sociedades crearon la religión por medio de la magia en un intento de manipularlas fuerzas de la naturaleza. El rito se usa como base de la magia y la religión para crear las ceremonias. El mago tiene una función de artista-científico.
- Emile Durkheim:
Define la religión como un sistema de creencias y prácticas y expone al rito como una práctica constituida por reglas de conducta que determinan cómo se debe comportar el hombre frente a lo sagrado. Para él la creencia esun estado de opinión y el rito un modo de acción determinado. Considera al rito como un hecho social.
- Van Gennep:
El rito es un proceso de desarrollo comparándolo con los ciclos vitales del hombre. Considera la existencia de ritos colectivos e individuales. Los primeros relacionados con fechas festivas y los segundos con celebraciones de cada persona (cumpleaños, aniversarios).
-...
tracking img