Niños superdotados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION: Los niños superdotados tienen una mayor atención por parte de los maestros.
PROBLEMA:
• ¿Por qué sobresalen entre el resto de los individuos?
• ¿Quién se encarga de orientar lasdificultades en el rendimiento académico?
MARCO TEORICO: Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudiosdiferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación. el objetivo de la psicología educativa es el estudio de la pedagogía y sus efectossobre los estudiantes y los métodos de enseñanza.
La psicología educacional estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan focalizando la atención en subgrupos.
La psicología educativarealiza partes en el campo de la metodología de la enseñanza enfatizando la importancia del aprendizaje significativo y duradero y en la capacitación del interés de los estudiantes.
Podemos señalarpor tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y lasdificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que puedeninfluir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entremaestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Losprocesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar....
tracking img