Sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGRÍCOLA.
La agricultura puede concebirse hoy en día como una actividad que proporciona un medio de subsistencia a quienes se dedican a ella, alimentos básicos para la comunidad en que seinserta e ingresos por la venta de materias primas a un mercado exterior. Un alimento básico es aquel que satisface una parte importante de las necesidades de energía y nutrientes y que constituye unaparte dominante de la dieta. Excluidos los productos animales, la dieta de la mayor parte de la población mundial se basa en uno o dos de los siguientes alimentos básicos: arroz, trigo, maíz, mijo,sorgo, raíces y tubérculos (patata, mandioca, batata y taro). Aunque existen 50.000 especies de plantas comestibles en el mundo, sólo 15 de ellas proporcionan el 90 % del aporte mundial de energíaobtenida de los alimentos. Entre los cereales destacan el trigo y el arroz, los principales alimentos básicos, y cereales de grano grueso, que se utilizan como forraje. Tres de ellos—arroz, maíz y trigo—sonalimentos básicos para más de 4.000 millones de personas. El arroz alimenta a casi la mitad de la población mundial. Otros alimentos básicos son los cultivos amiláceos: mandioca, batata, patata, ñame,taro y llantén. Más de 1.000 millones de habitantes en los países en desarrollo utilizan raíces y tubérculos como alimentos básicos. La mandioca se cultiva como alimento básico en otros países para500 millones de personas. En el caso de algunas de estas materias primas, gran parte de la producción y el consumo sigue estando al nivel de la mera subsistencia.

Las leguminosas constituyen otrogrupo de alimentos básicos, como los guisantes, garbanzos y lentejas. Todos ellos son importantes por su alto contenido en almidón y proteínas.

Otras leguminosas se cultivan para obtener aceite, comola soja y el cacahuete. También se emplean para obtener aceite vegetal el coco, el sésamo, las semillas de algodón, la palma, la aceituna y algunas variedades de maíz y arroz. Los cultivos de los...
tracking img