Ritos ganaderos prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritos ganaderos prehispánicos:
Antes de la agricultura, el medio primordial de subsistencia ha sido la caza, por ello, las cuevas habrían sido una especie de santuario “los cazadores pintaron en sus paredes quien sabe qué mensajes mágicos que sus hijos y los hijos de sus hijos se encargaron de cuidar por siglos” (Valcárcel). Las pinturas quizás tenían como finalidad tener mejores cacerías, lacual, con el tiempo habría llegado a situaciones de domesticación de animales, apareciendo así la ganadería.
Para Murra, el poblador andino prehispánico, cuenta con tres recursos:
a) Hombres ligados a él, por lazos de parentesco y reciprocidad
b) Tierras y aguas.
c) Los rebaños.
El auquénido tenía un valor especial por su uso de transporte, y el aprovechamiento de su carne y lana.En el incanato la división del ganado era similar a la de la tierra; Acosta asegura que había animales para el Inca (Capac llama) de la iglesia y de la comunidad (Guacha llama). Para Polo de Ondegardo, el ganado del inca y del sol es denominado Capac llama o hato rico. La delimitación de pastos era estricta y las que correspondían al inca y al sol se denominaban moyas (Valcárcel)
La tenencia delos ganados:
a) Una parte eran estatales (del inca y del sol)
b) Otra de particulares (curacas y principales)
c) Y hatos de la comunidad (de los grupos étnicos derrotados por los incas)
Molina, el del Cusco, Clasifica el ganado por sus colores:
a) Hucarpaña (blancas lanudas)
b) Cuyllus (pacos blancos lanudos)
c) Paucarpaco (hembras bermejas lanudas)
d)Oquepaco (gris)
e) Chumpi paco (de color leonado)
f) Yana llama (negras y lanudas)

Murra, expone que el pastoreo local campesino era una tarea parcial, temporal y juvenil, en su mayoría eran jóvenes de ambos sexos, los animales pasteados eran también de sus familiares (reciprocidad). En el caso de rebaños grandes y los pastos muy lejanos, los apacentaban adultos.

Lasprácticas rituales y ceremonias en el incanato:
La fiesta sobre el Inti Raymi, María Sánchez (1986); se informa que en la explanada del templo, va hacer sacrificado el llama negro Raymi, el cual esta revestido con una manta roja y están sus orejas adornadas con aretes de oro; y es exclusiva entrega del Inca a los Tarpuntay.
Sergio Quijada (1974): Señalizaban a los auquénidos con lanas de colores(cintas) en las orejas cortadas, ya que no conocían forma de marcar con hierro caliente.
Murra (1975): En Lupaca, los rebaños eran marcados ceremonial y públicamente, distinguiendo si correspondían a una determinada unidad domestica o si eran de la “comunidad”.
En Samay, Inca Raymi (abril: festejo del inca) cantaban el cantar de los carneros: La fiesta de abril, los carneros eran pintados yentregados a las huacas, ídolos o dioses del reino, todo esto acompañado de una ceremonia. El inca ofrecía una fiesta grande, invitaba a los indios pobres y en la plaza pública comían, cantaban y danzaban.
En Aymuray killa (mayo mes de cosecha) después de visitar los terrenos cultivados, los pastores cantaban: “llamaya, llamaya, yn, yalla, llamaya”, también cantaban así: “llamayay, llama,Ynya, aylla llama. A lo que mujeres y hombres respondían: Sauca taqui, cocha taqui, ayauaya, ayaua, Ayauaya, ayauaya” (Ibid). El Inca, las coyas y las ñustas también cantaban.
Como se informa, tanto los incas como pastores tenían sus propios cantares, como se puede apreciar han tenido un conjunto de prácticas orientadas a la protección del aumento de kos ganados: el culto a los cerros, al rayo, alas estrellas y conapas; y la práctica de la marcación del ganado.
El informe recogido por Pablo Oricaín en 1790:
“…en uno de los grandes corrales donde se levantan tres cercos consecutivos se colocaba, en lugar prominente, la figura de una llama de piedra o metal, a la cual ofrecen hojas de coca, granos de todos colores de maíz y abundante chicha, en demanda de su ayuda y protección para el...
tracking img