Ritual a la virgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

1.- A partir de la lectura de la unidad I, fundamente la siguiente definición de religión: “sistema de creencias, de ritos, de forma de organización, de normas éticas y de sentimientos, por cuyo medio los seres humanos se relacionan con lo divino y encuentran un sentido trascendente de la vida.”
Religión es un sistema porque hay interrelación entre las cincodimensiones del hecho religioso (entre creencias ritos, formas de organización, de normas éticas y de sentimientos peculiares).
Desglosando a cada una podemos decir que:
Creencia es una proposición que tenemos los seres humanos, que afirma como real la existencia de un ser superior invisible. Ej. Yo creo en Dios, porque es autor del universo.
Rito es un acto simbólico mediante elcual los creyentes tratan de comunicarse con los seres superiores Ej. Lo hacen mediante una plegaria, penitencia, oración etc.
Organización es la estructura social de la comunidad religiosa. Ej. Los roles de los sacerdotes, chamanes, fieles y grupos religiosos de comunidades de base.
Éticas es un conjunto de normas exigido por esa creencia religiosa ej. Valor religioso de no matar, no consumiralcohol, drogas.
Sentimientos son emociones más o menos institucionalizadas que suelen tener los creyentes como fruto de sus creencias. Ej. El llanto del devoto y/o creyente en la celebración de un rito.
Desde que el hombre se relaciona con lo divino, el objeto ha sido motivo de adoración religiosa, y en ese objeto se plasma en la diversidad.
Creo que las creencias religiosas lohicieron sabiendo imponer a las masas, aquellos sentimientos de fanatismo religioso, condensados en los distintos rituales que hace que el hombre encuentre su felicidad en la adoración y le impulsan a sacrificar su vida por ese ser sagrado.

2.- Elegir un hecho religioso cristiano y realizar un análisis del mismo teniendo en cuenta las dimensiones del sentido religioso. Utiliza todas las categoríassobre el mismo.


EL RITUAL A LA VIRGEN DEL CERRO EN SALTA

Las apariciones de la Santísima Virgen del Cerro en Salta, se le aparece a María Livia Galliano de Obeid, en el año 1990, ella es una mujer casada madre de tres hijos, ama de casa quevivía cumpliendo sus deberes y llevando una vida tranquila y feliz en su hogar con su esposo y tres hijos.
Nunca imaginó ver a la Virgen y nunca lo pidió, comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, un día que escucha una voz interior que le habla, esta voz es extraordinariamente hermosa y sobrenatural, que cambia su corazón, esa voz que le habla se presenta como: la“Madre de Dios”, María Livia entonces siente un inmenso deseo de recogimiento y una gran felicidad en su alma, ella reflexiona en su interior y piensa que esto no va a trascender mas allá de su intimidad, con este pensamiento ella abre cada vez más su corazón a la Santísima Virgen de Salta; los primeros diálogos de amor, y respeto de parte de esta extraordinaria visita de esta Señora del Cielo oVirgen de Salta, son muy sorprendentes para María Livia, ya que se cree que la Virgen, faculta a María Livia a efectuar curaciones y sanaciones de tipo corporal y espiritual a sus creyentes.
Esta creencia religiosa se encuentra bajo el standart de la Religión Católica, donde se aplica:
Principios Éticos: que están basados en normas de conducta que se traduce en ley moral para sus devotos.
Laintercesora de la Virgen del Cerro: Señora María Livia.
La dimensión ritual es un aspecto fundamental en la religión, ya que es la forma de comunicarse con lo divino, mediante la oración y el sacrificio. La primera es el dialogo con los seres superiores que se cree (imagen de Dios)
La celebración de los ritos a la Virgen son: de carácter público ya que se realiza en un Cerro ubicado en Tres...
tracking img