Rituales del neolitico y el paleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rituales para propiciar la agricultura, la ganadería y la caza
En el neolítico los rituales que se realizaban, se usaban principalmente para propiciar la ganadería y la agricultura para lacaza ya no se usaban tanto ya que perdió un poco de importancia. También se realizaban rituales para adorar a la lluvia, al sol y a otros astros que ya se conocían en ese periodo para que noocurriera cualquier tipo de desastres naturales.
En este periodo se da el surgimiento del sacerdote, esto no significa que el chaman haya desaparecido, el sacerdote era el encargado de dirigir losrituales que se realizaban y ellos también eran quienes realizaban diversos estudios sobre los astros y principalmente estudiaban a los animales salvajes y también a los no salvajes para ver comose comportaban cuando los fueran a cazar.
En los rituales se adopto el uso del tótem que representaba animales, plantas y otros objetos de la naturaleza, al tótem se le adjudicaban atribucionesespirituales vinculadas con la idea de que el hombre y el animal compartían un destino común y de que podía morir uno de ellos si el otro moría, por esa razón es por la que el tótem era adoradoy temido al mismo tiempo.
En cuanto se descubrió la agricultura, los rituales que eran usados para la caza fueron perdiendo importancia y también la caza misma, los rituales con respecto a laagricultura fueron ganando importancia en las poblaciones ya que esta actividad se convirtió en una de las más importantes fuentes de alimentación, se hizo costumbre la creación de unasestatuillas de arcilla que representaban a alguna deidad de la fertilidad, estas estatuillas eran enterradas en los campos de cultivos con la finalidad de protegerlos y de logar la cosecha que sedeseaba. En algunos casos se realizaban rituales simbolizando la muerte del grano que era la siembra y también la resurrección del grano que era la germinación de la semilla.

Bibliografía:...
tracking img