Ensayo "la catedral del mar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Comparada contemporánea

PROYECTO FINAL LITERATURA COMPARADA CONTEMPORANEA
LA CATEDRAL DEL MAR:
UN PROXIMO CLÁSICO LITERARIO.

Durante el paso de los años hemos comprobado que el género literario es, desde épocas ya muy antiguas, una parte fundamental de la cultura mundial, muy especialmente la novela, la cual actualmente está tomando fuerza haciendo cada vez más posible que unniño apague la tele y se ponga a leer un libro. En este ensayo se revisara a detalle cada aspecto de la novela: La Catedral del Mar, que se puede describir como una obra tan rica como fascinante que nos cuenta una historia llena de amor y obstáculos enfrentados por un niño que a través de la trama se convierte en un hombre libre y dueño de su vida.
Esta obra es el trabajo de un hombre que dejo sucarrera deportiva como jinete, siendo todo un profesional en su respectiva categoría, para adentrarse en una rama de la cultura que pudo haber no conocido tanto o lo suficiente para aventurarse a escribir un libro, un libro que duro 4 años en escribirse y que para su propia sorpresa resulto ser una de las novelas más famosas desde su publicación en 2006 hasta la actualidad, haciéndole valervarios premios al autor español. Ildefonso Falcones nos regalo una historia que ha causado una satisfacción muy grande a sus lectores a nivel mundial. ¿Podría ser recordada por mucho tiempo no solo en su país, sino en todo el mundo, por sus temas profundos llenos de mensajes positivos llegando a ser un verdadero clásico de la literatura? A continuación se describen los aspectos más importantes de laobra.
La historia toma lugar en una medieval España en la que un hombre llamado Bernat decide buscar la libertad con su pequeño hijo Arnau en la ciudad de Barcelona, esto luego de que su esposa Francesca fuera sometida por el malvado señor de Bellera (dueño de las tierras donde Bernat laboraba) y llevada con él al castillo junto a su hijo (a quien Bernat logro rescatar). En una ciudad tan enormecomo lo es Barcelona Bernat y su pequeño hijo tenían que hacer solo una cosa: conseguir su libertad. En esta parte de la historia se muestra a Bernat como una persona que conforme a sus actos se convierte en un modelo de padre a seguir, ya que siempre busca el bien de su familia y, aunque no lo logra con su esposa, pudo salvar a su hijo Arnau de correr con la misma suerte comprometiéndose a darleuna vida mejor.
Ya en la ciudad ambos se alojan en la casa de su hermana Guiamona, quien se ha casado con Grau un hombre con poderes monetario bastante extensos. A quien no le agrada la idea pero finalmente termina por darle trabajo a él y pronto a su hijo en su taller de Alfarería mientras consiguen su tan ansiada libertad.
Lo siguiente en la obra se podría afirmar que retoma a un ya crecidoArnau como personaje principal dejando a un lado al padre Bernat haciendo sus deberes en el Taller. Desarrollando la historia de cómo Arnau crece a la vez que las dudas que él posee respecto a su vida van saliendo, y no es hasta que conoce a Joan, un niño un poco menor a él con una personalidad agradable a quien le gusta jugar y hacer cosas nuevas, cuando se pregunta por su madre y es aquí dondeBernat le hace la idea de que su madre ahora será la virgen, la cual se encuentra en un iglesia cerca de la costa, con esto el joven Arnau crece visitando la estatuilla y luego de la muerte de la madre de Joan, este lo acompaña con la misma idea aunque tarda bastante en comprenderlo.
Un acontecimiento bondadoso y heroico en defensa de la iglesia donde la virgen descansaba basto para que Arnau fueranombrado bastaixo, esto luego de la muerte de Bernat en la horca acusado de disturbios sociales. A partir de este acontecimiento la historia tomo a un giro importante. Convirtiendo a Arnau en un hombre que se casa con una mujer llamada María, lamentablemente esta muere debido a la peste que arrasa Barcelona y no es hasta que Arnau regresa de la guerra cuando se entera de la trágica noticia...
tracking img