Rna Polimerazas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
RNA POLIMERAZAS

Es la enzima encargada de la transcripción.
Realiza una copia de ADN a ARN, de ahí que sea dependiente de ADN. Esta copia se hace nucleótido a nucleótido por complementariedad. En la copia de ARN el ribonucleótido complementario a adenina es uracilo en vez de timina. Las principales ARN polimerasas de eucariotas son la I, la II, la III, y la mitocondrial.

La ARN polimerasaes una ARN nucleotidiltransferasa. Su función es llevar a cabo la transcripción. Realiza una copia de ADN a ARN catalizando la formación de los enlaces fosfodiester entre ribonucleótidos. La copia la hace nucleótido a nucleótido, usando ribonucleósidos trifosfato (rNTP). En el ARN el ribonucleótido uracilo sustituye a la timina del ADN.

Las principales ARN polimerasas de eucariotas son la I,la II, la III y la mitocondrial. Los diferentes tipos de ARN polimerasas se diferencian en su composición de aminoácidos, en su estructura, en su localización, en el tipo de ARN que transcriben y en su forma de inhibición. Las ARN polimerasas I, II y III se descubrieron en experimentos de inhibición por alfa-amanitina (toxina producida por un género de seta, la Amanita). Esta toxina produce unainhibición más o menos selectiva dependiendo de la concentración. A baja concentración inhibe a la ARN polimerasa II, a alta concentración a la tipo III y sólo a muy alta concentración a la ARN polimerasa I que es aún más resistente a la inhibición. La ARN polimerasa en general es oligomérica, estructurándose en un complejo formado por varias subunidades.
Las subunidades comunes más grandes sondos: la B, que funciona como centro activo; y la B', que es la subunidad de unión al ADN. La subunidad B’ porta el dominio carboxiterminal (CTD:Carboxy-Terminal Domain) que es funcionalmente importante. Está formado por una larga cola de 52 repeticiones del heptapéptido “YSPTSPS” con residuos fosforilables. El resto de subunidades de la ARN polimerasa son más pequeñas y participan en la unión a todoslas proteínas que intervienen en la transcripción. Algunas de estas subunidades son comunes y otras específicas de cada ARN polimerasa. Cada ARN polimerasa tiene una localización característica. Así, la I se encuentra en el nucleolo, la II y la III en el nucleoplasma y la mitocondrial en la mitocondria.

El ARN que transcribe cada ARN polimerasa también es diferente:
* La ARN polimerasa Iproduce pre-ARN ribosómico (pre-ARNr) 5S, 5'8S y 28S.
* La ARN polimerasa II produce pre-ARN mensajero (pre-ARNm) y ARN pequeño nuclear (ARNsn).
* La ARN polimerasa III produce pre-ARN transferente (pre-ARNt), ARNr 5S y otros ARNsn.
* La ARN polimerasa mitocondrial produce el ARN mitocondrial.

Las ARN polimerasas I y III se encargan de transcribir los genes "housekeeping". Bajo estadenominación se agrupan los genes expresados constitutivamente en todas las células, que intervienen en las funciones básicas de éstas y que son diferentes según el tipo celular y el estado funcional. Estos genes se transcriben continuamente y con gran

eficiencia. Además, las ARN polimerasas I y III no necesitan una regulación tan compleja como la que sufre la ARN polimerasa II ya quetranscriben un conjunto de genes de forma constante.

La ARN polimerasa II cataliza la transcripción de los genes que codifican proteínas. Un dominio importante de la ARN polimerasa II es el CTD (C-Terminal Domain) que se encuentra en la subunidad B'. El CTD está involucrado en todas las etapas de la transcripción. Por una parte, su estado de fosforilación determina que se lleven a cabo eficientementelas tres etapas de la transcripción. Para que se inicie la transcripción el CTD no debe estar fosforilado, mientras que para que avance la ARN polimerasa II y deje el promotor, hace falta que el CTD esté fosforilado. Por otra parte, los factores encargados del procesamiento del pre-ARNm se unen al CTD para realizar su función: la formación de la caperuza, la poliadenilación y el “splicing” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica3 RNA
  • Adn y rna
  • Micro Rna
  • DNA & RNA
  • Cuantificación de rna
  • Rna de interferencia
  • Micro rna
  • Electroforesis De Rna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS