Robótica Industrial

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
ROBÓTICA INDUSTRIAL























Introducción
Debido a la gran extensión de la robótica, en este ensayo he decidido enfocarme solamente a una de sus ramas: La robótica industrial.
Desde principios de la historia surge la idea de crear máquinas autónomas para distintas tareas. En Egipto algunas estatuas de dioses poseían brazos mecánicos operados porsacerdotes. En Grecia Herón de Alejandría (10 dC -70 dC) creaba máquinas hidráulicas autónomas. Estos y algunos ejemplos más nos muestran que la humanidad ha evolucionado tecnológicamente desde simples mecanismos autónomos hasta los robots o procesos mecatrónicos de hoy en día.
Contexto histórico
Es en el año de 1920, en la obra de Karel Capek titulada Rossum Universal Robot, que surge el término“Robot”, que en checo significa trabajos forzados. Por otro lado la palabra “Robótica” fue acuñada tiempo después por el escritor Isaac Asimov, así mismo que creo las tres leyes de la robótica, en el relato Runaround (1942), que establecen lo siguiente:
1. “Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas porlos seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.”1
El primer manipulador programable surge en 1948 con el objetico de crear o diseñar una máquina fácil de manipular y de adaptar a ciertos entornos, creado por George Devol. Tiempo despuésen el mismo año, con el objetivo de manejar componentes radioactivos sin riesgo alguno para el operador, Goertz del Argone National Laboratory desarrolla el primer tele manipulador.
Años después se busco el sustituir al operador de los tele manipuladores, por un programa de ordenador, con dos posibles objetivos: a) Ahorrar al operador la tarea repetitiva, o b) Sustituir al operador por algo máseficiente. Fue entonces cuando se dio paso al concepto de robot industrial, en 1954 cuando Devol tuvo la idea de crear un dispositivo programado para transferir objetos.
En 1956 Devol y Joeph F. Engelberger comenzaron a trabajar en la utilización industrial de robots, fundando de esa manera la empresa Sonsolidated Controls Corporation, que más tarde se convirtió en Unimation (UniversalAutomation). Instalaron su primer robot en un fábrica de General Motors en una aplicación de fundición por inyección, comenzando así la robótica industrial.
En 1964 otras empresas como AMF (American Machine and Foundry) comenzaron a construir máquinas similares. En 1972 Nissan formó la primera asociación de robótica del mundo, la JIRA (Asociación de Robótica industrial de Japón), poniendo así en ventaja aJapón sobre Estados Unidos. Dos años después Estados unidos fundo El Instituto de Robótica de América que en 1984 cambió a ser Asociación de Industrias Rbóticas (RIA).
La RIA Define al robo industrial de la siguiente manera:
"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables,programadas para realizar tareas diversas"2
El interés por la robótica aumentó a fines de la década de 1970 debido a la gran posibilidad de crecimiento dentro del área que observaron los países, tanto económicamente como tecnológicamente.
Clasificación de la robótica industrial
Tomando en cuenta la siguiente cita:
“Un caso especialmente relevante de tecnologías mixtas son las tecnologías de lainformación. …Pero es razonable cualquier duda respecto a la consideración de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la ingeniería del conocimiento y de las telecomunicaciones como tecnologías similares a las de organización de sistemas humanos, dirección y control de instituciones y procesos sociales, etc. En realidad las tecnologías de la información son tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robotica industrial
  • Robotica Industrial
  • robot industrial
  • Robot industrial
  • robotica industrial
  • Robot industrial
  • Robotica Industrial
  • Robot Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS