Robert delaunay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El itinerario seguido por Delaunay en el periodo de entreguerras quizá no fue tan bian captado como el de Braque. No fue sino retrospectivamente, después de su muerte, cuando se vio en él a uno de los padres de la pintura abstracta a un nivel igual que el de Mondrian. Dado como inútil para el servicio de las armas, Dalaunay pasó la guerra del ‘14 entre Portugal y España, y acentuó la unión entresus discos abstractos y las formas figurativas que ya se entreveían en su Hommage a Blériot de 1914. La verseuse de 1916 y Le manége de cochons de 1922 señalan su plenitud.
En el periodo siguiente Daluanay se hizo fuerte en lo figurativo y se dedicó al retrato. Despuès de 1930 volvió a sus discos abstractos. El momento de su terminación fue la ocasion de integrarlos en la arquitecturacontemporánea, ocasión que le fue proporcionada por la Exposición Internacional de 1937 con la decoración del Palacio de los Ferrocarriles y el Palacio del Aire.
Entonces se descubre hasta que punto resultó esterilizante en Francia el peso del las instituciones académicas, que no solo bloquearon los encargos, sino que además impedieron de un modo duradero el contacto entre las innovaciones en el terrenode la pintura (y el de la escultura) con las de la arquitectura.
Robert Delaunay naciò en Parìs en el seno de una familia aristocrataca en 1885. De 1902 a 1904 trabajò como aprendiz en una empresa que se dedicaba a la decoraciòn de escenarios y posteriormente se iniciò en la pintura de manera autodidacta.
En 1904 expuso por primera vez su obra en publico en el Salon des Independents y en elSalon d’Automne. De su impresionismo inicial, pasò en el 1906 a experimentar con el color, que se convertirìa en tema central de su carrera. Su punto de paritda fue el Neoimpresionismo de Georges Seurat, pero en vez de utilizar la tecnica puntillista de éste, investigò la interacciòn de distintos colores en amplias àreas del lienzo. Le interesaba soba sobre todo la relaciòn entre color y movimiento.En 1910 hizo una aportaciòn personal al Cubismo, dotando a sus formas fragmentadas con un toque personal de vibrantes colores, que aplicò al dinamismo de la vida urbana, en lugar de al reperorio clasico cubista de naturalezas muertas y otras.
Robert Delaunay se alejaba del cubismo analitico. Admirator de Kandinsky como representante de la “gran abstracciòn”, Delaunay fue un infatigableespiritu rebelde de la Section d’Or, un grupo de cubistas heréticos fundado por Jacques Villon. El nombre, que fue también el título de una revista de corta vida publicada por el grupo, fue sugerido por Jacques Villon refiriéndose al tratado sobre la Sección Áurea de Luca Pacioli, reflejando el interés de los artistas implicados en cuestiones de proporción y disciplina pictórica. Reuniendose en la Placede l’Alma o en el estudio de Villon, el grupo discutía sobre el término medio y, basandose en las ideas platónicas resucitadas por los simbolistas, las proporciones ideales de medida y el numero en que se podía basar una pintura pura.
Sobretodo, el color se convirtió de nuevo en un tema clave. Estas inquietudes reflejaban una decidida oposición a la primacía de la forma y la abstención delcolor en la obra de los maestros cubistas Picacco y Braque. Éstos no asistieron a las reuniones del grupo, pero Gris sí lo hizo. Debía estar interesado por las consideraciones formales que se ventilaban con respecto a un nuevo tema. Los otros artistas que se hallaban presentes eran cubistas de la segunda ola, que desarrollaron versiones más o menos personales del estilo y que, ante todo, lopopulizaron. Trabajaron en el grupo artistas como Jean Metzinger y Albert Gleizes que, como Delaunay, llegó a la abstracción; Henri Victor Le Fauconnier, el artista polaco Louis Marcoussis, y también André Lhote. Por otros artistas, como el gran líder dadaista Marcel Duchamp, Francis Picabia y Léger, la Section d’Or sólo fue una estación de paso. En 1914 la guerra puso fin a sus actividades.
En...
tracking img