Robert owen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor gobernado
-R.Owen-

Robert Owen, el celebérrimo teórico del utopismo cooperativista inglés, nació el 14 de mayo de 1771 en el pueblo galés de Newtown. Desde muy pequeño mostraría una gran inclinación por la lectura, y a los diez años de edad decidió abandonar su natal Newtownpara marchar a Londres a reunirse con su hermano William, quien le consiguió empleo como dependiente de un comercio en Stamford. Su adolescencia se desarrollaría en constantes desplazamientos entre las ciudades de Stamford, Londres y Manchester, ciudad esta última en la que entraría en contacto directo con el mundo de la producción de hilados, y, por ende, en testigo de los efectos de larevolución industrial y de su corolario: el maquinismo.
La suerte y la fortuna se abrirían para él cuando logra ser nombrado director de la fábrica más grande y famosa de Inglaterra: la fábrica de Drinkwater que contaba con una nómina de quinientos obreros. Rápidamente destaca en su trabajo de dirección entrando en contacto con el mundo empresarial manchesteriano y, paralelamente, también con el mundointelectual de esa ciudad. Contrae matrimonio con la hija de un acaudalado empresario y, al encargarse de la administración de la fábrica New-Lanark, propiedad de su suegro, es cuando implementa una política de salarios altos y notorias mejoras laborales con el fin de aumentar la excelencia en la productividad de los trabajadores. Sus innovaciones rinden los frutos esperados, pero paralelamentegeneran la sospecha creando las consabidas envidias del mundo empresarial, en donde se le ataca por esa tendencia a mantener la política de salarios altos y mejoras salariales de manera indefinida. En 1813, Robert Owen publicaria su primer libro titulado: Ensayo sobre la formación del carácter, en el que pondría en tela de juicio la idea misma del libre albedrio. Para 1815 Owen decide emprender unacruzada a favor de la prohibición de trabajo a niños menores de diez años, lo que le atrae fortísimas enemistades en el mundo empresarial, medio éste en el que se predicaba lo benéfico que era para el trabajador el entrar a trabajar desde la más pronta infancia, ya que según esosempresarios, de esa manera los trabajadores adquirirían la destreza necesaria y el conocimiento exacto para desarrollarmejor su trabajo. En 1816 abre, en New-Lamark una escuela para la formación del carácter, nombrando como encargados de la misma a James Buchanan y Molly Young.
La cada vez mayor antipatía del medio empresarial hacia él y sus ideas, conducen a Robert Owen a replantearse sus opiniones primigenias según las cuales el maquinismo no podía ni debía ser considerado una maldición, sino antes bien,utilizado de manera racional, devenía en poderoso instrumento liberatorio. Sin embargo, la manera de actuar de los empresarios y, sobre todo, la forma como reaccionaban en contra de sus propuestas, hicieron que Owen repensara las ideas de sus años mozos, obligándole a concluir en la necesidad de limitar el maquinismo en cuanto simple apéndice de la, en su opinión, única forma de vida racional: lacomunidad rural. Este pensamiento le llevó, incluso, a aconsejar a obreros y artesanos a no gastar dinero en huelgas o movimientos de resistencia que a la postre, en su opinión, resultarían inútiles, sino mejor a invertirlos en la creación de comunidades rurales.
Para 1824, entraría en contacto con el fundador de una comunidad agrícola en los Estados Unidos, el señor Richard Flower, quien le propondríaadquirir un gran terreno en Harmony, Indiana con el fin de poner en práctica sus ideas en pos de la instauración de las comunidades rurales en cuanto células madres de la futura sociedad. Owen acepta la propuesta, trasladándose a los Estados Unidos, en donde los días 25 de febrero y 7 de marzo de 1825 pronuncia sendas conferencias en el Congreso en Washington, exponiendo sus redentores planes....
tracking img