Chile

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Este libro más que una revisión histórica, es una herramienta útil y por qué no de consulta frecuente para gerentes, inversionistas y políticos. Es la detallada descripción de los errores cometidospor la administración de la eléctrica.
La historia es simple: el 16 de octubre de 2001, el presidente de la firma anunció que la compañía había registrado pérdidas trimestrales de US$ 618 millones¿El motivo? Se habían creado una serie de filiales instrumentales para sacar fuera de su balance deuda y activos. Los resultados de Enron desde 1997 a 2001 debieron ser rectificados, dejando aldescubierto importantes pérdidas, se degradó su calificación crediticia y conseguir financiamiento se convirtió en un problema.

La debacle de la que por años fuera la mayor eléctrica de Estados Unidos nodejó incólumes a los mercados internacionales. Cundió la desconfianza entre los inversionistas y las bolsas internacionales anotaron fuertes pérdidas tras el estallido del escándalo.
Esta es lahistoria que aborda el libro de la profesora Carmen Bastidas: "El Caso Enron. Principales aspectos contables, de auditoría y de gobierno corporativo". En él, de manera entretenida y muy entendible, sedescribe en forma didáctica la quiebra que fue uno de los escándalos financieros más grandes de la historia económica reciente.
El texto da también una visión exhaustiva de los principales errores quecometieron los directores de la compañía, las violaciones a los códigos de conducta, la creación de sociedades especiales, que posibilitaron el endeudamiento de la empresa a través de lo que sedenomina "deuda fuera de balance", aquella que no es reconocida en los estados financieros de las empresas.

Los ejemplos de los errores que terminaron con varios de los principales ejecutivos de Enron enla cárcel, y con millonarias pérdidas para los inversionistas y los trabajadores de la empresa (un porcentaje importante de los fondos necesarios para las pensiones de retiro de estos últimos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS