robert putnam

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Trabajo práctico N° 2 de Teoría de las RRII2
Robert D. Putnam.
Alumna: Macarena Meliante
Carrera: Relaciones internacionales
Matricula: 28230
Fecha: 16/10/2014


Consignas:

1. Efectúe una investigación sobre lo que postula Robert Putnam en cuanto a la incidencia del ámbito político interno en la política exterior, en especial en su texto “Diplomacy and domestic politics: the logic oftwo level games”.
2. Efectúe una investigación sobre las principales características y contenidos de la llamada Diplomacia Pública

Biografía de Robert David Putnam
Robert David Putnam, nacido el 9 de enero de 1941 en Rochester, New York, es un científico político y profesor de políticas públicas en la Universidad de Harvard John F. Kennedy School of Government.
Putnam desarrolló lainfluenciable teoría del juego de los dos niveles que asume que los acuerdos internacionales serán solo exitosamente realizados si a su vez también resultan en beneficios domésticos. Su más famoso (y controversial) trabajo “Bowling alone” argumenta que los Estados Unidos están pasando por un colapso sin precedente en la vida política, cívica, social y asociativa desde los 1960´s, con serias consecuenciasnegativas.
Algunos críticos, como el sociólogo Claude Fischer afirman que:
Putnam se concentra en formas organizadas de capital social y presta menos atención a las redes de capital social interpersonal.
Desatiende la emergencia de nuevas organizaciones y de internet.
La década de 1960 es un punto de partida que lleva a equívocos, pues era una época con un número inusualmente alto deorganizaciones tradicionales.
1) Robert Putnam se interesa en la relación entre la política pública y la política exterior de los estados a la hora de las negociaciones internacionales. El empieza su investigación en los congresos del G7 entre 1976 y 1979. Sin embargo en el cuarto congreso, realizado en Bonn en 1978, el observó un cambio cualitativo en cómo funcionaban las negociaciones. Putnam generó unmodelo llamado “la teoría del juego de los dos niveles” , y este modelo ve a las negociaciones internacionales entre estados como constantes negociaciones simultaneas en el nivel intra nacional( domestico) y el nivel internacional (entre gobiernos). Durante las negociaciones nacionales , el jefe negociador absorbe la preocupación de los actores de la sociedad y construye coaliciones con ellos ;en el plano internacional , el jefe negociador busca un acuerdo que es una de las posibles ' victorias ' en su estado de su “set de victorias” . Los “set de victorias” son los posibles resultados que puedan ser aceptados por los grupos de interés nacionales que, o bien tiene que ratificar el acuerdo o proporcionar alguna otra forma de respaldo del gobierno. Los acuerdos internacionales se producencuando hay una superposición entre los “set de victorias” de los estados involucrados en las negociaciones internacionales.
A finales de la década de los ochenta, Robert Putnam desarrolló el enfoque del juego del doble nivel para analizar la política exterior. Para este analista, los factores internos influyen en los asuntos internacionales y viceversa. En el nivel nacional, los grupos internospersiguen sus intereses presionando al gobierno para que adopte políticas favorables. Aquí, los políticos buscan el poder construyendo coaliciones entre esos grupos. En el nivel internacional, los gobiernos nacionales buscan maximizar sus propias capacidades para satisfacer las presiones internas, mientras minimizan las consecuencias adversas de los acontecimientos externos. Pero al mismo tiempotratan de no contrariar a sus contrapartes para no poner en riesgo la cooperación internacional. Para Putnam, el proceso de negociación en política exterior considera dos niveles importantes: el primero consiste en negociar un acuerdo o un consenso tentativo antes de tomar una decisión. En este nivel, un consenso traería amplias ganancias para todos. Tomar una decisión y luego buscar el consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Putnam, Robert D. “La Comunidad Próspera: El Capital Social Y La Vida Pública”
  • Robert
  • Robert
  • Roberto
  • Roberto
  • Robert
  • Roberto
  • Roberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS