Roberto gomez bolanos "mi eterno chavito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERTO GÓMEZ BOLANOS
“EL ETERNO CHAVITO”











SILVIA IRENE LÓPEZ CAICEDO
COD. 2112648




















TEATRO 2
INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO “UDI”
BUCARAMANGA
2012








ROBERTO GÓMEZ BOLANOS
“EL ETERNO CHAVITO”











SILVIA IRENE LÓPEZ CAICEDO
COD. 2112648Trabajo realizado para la asignatura de Teatro II. Presentado al Maestro Yesid Mora.





















TEATRO 2
INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO “UDI”
BUCARAMANGA
2012












1. INTRODUCCIÓN

Roberto Gómez Bolaños, mi eterno “CHAVITO”, son tantos los sentimientos quedespierta en nuestra mente los personajes a los cuales les dio vida, Chespirito, que a la vez nos podemos quedar sin palabras; si, sin palabras para expresar: la ternura de la mirada del chavo del ocho, niño hambriento de amor; la alegría de verlo cazar lagartijas y viajar a Acapulco; la tristeza al verlo partir de la vecindad con su equipaje en un palo al hombro; la impaciencia que nos daba verledar la garrotera; el miedo a la bruja del 71; la inocencia de sus preguntas tontas.

Gracias Chespirito, por haber llenado la soledad de mi niñez, por haber creado un personaje tan parecido a tantos niños, por hacernos reír y llorar, por ensenarnos de forma sana y creativa valores como: la lealtad, la franqueza, la honestidad y el amor fraterno.

A continuación sólo unas breves líneas de sugran carrera, y sus más representativos personajes.











2. BIOGRAFIA


Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.
Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto GómezBolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 1.60 m.).
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F. Su madre fue Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: "ElUniversal Ilustrado" y "Continental"; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20's.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Al igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría adiscusión su calidad literaria entre los intelectuales, pero millones de personas durante cuatro generaciones se suman a mi voz para agradecer el que "Chespirito" dejara la electricidad y la mecánica de lado (aunque también es algo creativo), para dedicarse a divertir a millones de personas. Así pues, "Chespirito" se inició como creativo en la publicitaria D'Arcy, cuando tenía 22 años.
A partir dela segunda mitad de la década de los 50's, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, bien fuera escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine. Durante 10 años alimentó con sus libretos el exitoso programa semanal: "Cómicos y Canciones". Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, yambos los escribía "Chespirito"; ellos son: "Estudio de Pedro Vargas" y el ya mencionado "Cómicos y Canciones".


En 1966 el actor Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse "El Estudio de Cantinflas". Finalmente el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.
A finales de...
tracking img