Roberto Matta

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 Pintor chileno. Nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y murió en Tarquina, Italia en el año 2002.
Realizó la enseñanza secundaria en el Colegio de Los Sagrados Corazones y los estudiossuperiores en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Chile de donde se tituló en 1933. Su formación artística se inició en los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de laUniversidad de Chile, donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri.
En el año 1933 decide viajar a Europa, donde tras recorrer varios países decide instalarse en París. Allí trabajó con el arquitecto LeCorbusier, tomó contacto con intelectuales españoles y conoció a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca en Madrid.
En 1936 se instaló en Londres, donde trabajó con Walter Gropius yMoholy-Nagy, también se relacionó con artistas e intelectuales británicos como Henry Moore. Durante ese año Matta tuvo una breve estadía en Portugal, invitado por la poetisa chilena Gabriela Mistral quiendespertó en él su interés por la poesía del cubano José Martí y los postulados del mexicano José Vasconcelos en torno a la creación de brigadas culturales.
Entre los años 1937 y 1940 Matta definió suvocación artística. En 1937 conoció a Gordon Onslow-Ford, joven oficial de la marina inglesa, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar.. Ese mismo año conoció a Salvador Dalí por medio del cualtambién conoce a André Breton, quien tras ver sus dibujos, lo invitó a formar parte del grupo surrealista. Comenzó a participar en importantes exposiciones como la Exposición Internacional del Surrealismoen la Galería de Bellas Artes de París. Realizó sus primeros óleos surrealistas a los que primero llamó Morfologías Sicológicas y que más tarde denominó Inscapes.

Conoció a Duchamp en París, conquien mantuvo un constante contacto. En 1939 vivió un período con Pablo Neruda en París y luego, junto a Yves Tanguy se radicó en Nueva York por invitación de Duchamp. Aquí ingresó en los circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Matta
  • Roberto Matta
  • Roberto matta
  • Roberto Matta
  • Roberto matta
  • Roberto Matta
  • Roberto matta
  • Roberto Matta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS