Robin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTRIZ JURIDICA No. 0014

1011 – 000324

Bogotá, 16 de marzo de 2005


PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO


Asunto: Imposición de Medidas Formativas



Con el fin de resolver las recurrentes consultas que los Subdirectores de los Centros de Formación Profesional y los Directores de las Regionales del SENA elevan ante esta Dirección,relacionadas con el procedimiento que se debe seguir para imponer medidas formativas a los alumnos del SENA, atentamente me permito exponer:

Mediante la Resolución No. 218 del 1 de noviembre de 1996, expedida por el Director General, se adoptó el Reglamento de Alumnos del SENA. Este reglamento establece en su capitulo IV las normas reguladoras del comportamiento y la asistencia, determinando los tiposde faltas, las medidas formativas aplicables, las instancias decisorias, entre otros aspectos. Posteriormente, mediante la resolución 1012 del 16 de septiembre de 1998 emitida por el Director General, se adopta el “Manual para la evaluación de los aprendizajes del alumno en el proceso de formación profesional integral” y sus posteriores reformas. En este manual se establece la metodologíaaplicable en el momento de evaluar el resultado de la formación impartida por el SENA, sus instancias, las actividades, técnicas y estrategias de valoración, lo cual complementa el articulado del Reglamento de Alumnos en materia académica. Teniendo en cuenta estas reglamentaciones, se debe precisar:

1. TIPOS DE FALTAS: Los alumnos del SENA son susceptibles de medidas formativas por dos tipos de faltas,las cuales están definidas en el artículo 20 del Reglamento de Alumnos así:

a) Las faltas académicas: Las cuales están directamente relacionadas con el compromiso del alumno de apropiación y creación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias. Este tipo de faltas se manifiestan en el incumplimiento de los deberes académicos y formativos que le son propios de su condiciónde aprendiz y ameritan medidas formativas, las cuales pueden ir desde la valoración deficiente de un módulo, hasta la cancelación del registro de matrícula por una vigencia de seis (6) meses.


Existen dos tipos de faltas académicas, de acuerdo al procedimiento e instancias que intervienen en su análisis y decisión:


➢ Faltas académicas por valoración deficiente: Este tipo defaltas se pueden configurar únicamente al finalizar cada bloque modular y/o módulo, en el momento de la evaluación que efectúa el instructor del módulo, tratándose de la etapa lectiva, o el jefe inmediato, en la etapa práctica.


Producto de ésta evaluación, podrá resultar una valoración A (Aprobado) y D (Deficiente), teniendo en cuenta la Circular 227 del 18 de febrero de 2004. En esteúltimo caso, cuando el alumno sea ubicado en el rango deficiente y éste no se encuentre de acuerdo con dicha valoración, podrá optar por uno de las siguientes opciones:


- Interponer el recurso de Reposición, ante el evaluador respectivo, y en subsidio la apelación, ante el Comité de Evaluación y Seguimiento, con el fin de que se reconsidere la valoración efectuada y se modifique. Deestos recursos deberá hacer uso mediante un escrito en donde exponga las razones por las que considera que la valoración efectuada no corresponde a los logros formativos que ha evidenciado.
- Presentar una solicitud para que le sea asignado un segundo evaluador.
- Solicitar que un instructor diferente al que evaluó, realice una nueva evaluación.


Estos recursos sonoptativos, a criterio del alumno. Si el recurso presentado, cualquiera que sea, se resuelve de forma negativa, es decir se confirma la valoración deficiente, o si el alumno valorado con D no presenta recurso alguno, se debe proceder inmediatamente a la elaboración de un Plan de Mejoramiento, concertado entre el alumno y el instructor o el jefe inmediato en la empresa, que le permita obtener los...
tracking img