Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
I.P.R.O.

RESUMEN Y ENSAYO

Robinson Crusoe

Daniel Defoe


ZULMA S. RAMSEY VILLAGRAN


CONTADOR PÚBLICO


4TO SEMESTRECuautla, Morelos. 30 de abril del 2011

RESUMEN
Nacido en la ciudad de York en 1632, llamado Robinson Kreutznaer cuyo apellido tuvo una transformación por una costumbre inglesa por lo que lo llamaban Crusoe.
Este aventurero como todo joven se fue de su casa persiguiendo su deseo de vagar, navegar y ser rico, conseguir lo que deseaba pero que fuemediada por desventuras que le dieron la experiencia y cosas buenas que lo gratificaron.
Siendo según su creencia castigado por dios por desobedecer a su padre y no creer en las palabras y consejos que le dio aventurándose a navegar y contra las condiciones climáticas del lugar teniendo su primera experiencia en Africa, rodeado de animales feroces que atentaron contra su vida, pero por fortunasalvado por un capitán que le brindo lo mejor que ahí empezó a ver lo que la vida puede hacer, la fuerza de la naturaleza.
Sufriendo la vergüenza de no poder o sentirse mal, y no querer regresar con su familia por lo que la sociedad y su familia pudiera reprocharle, al ser salvado por el capitán quien fue su gran amigo, teniendo la oportunidad de enmendar lo que hizo mal.
No obstante estuvo enBrasil empezando un negocio (ingenio azucarero) que le dio frutos y creció y a lo largo de su vida lo ayudo a salir adelante. El cual dejo por aventurarse a navegar y la cual fue mucho mas duradera y que le enseño lo que era sobrevivir ante todo. Naufrago en una isla desierta, soportando todo y buscando la manera de proveerse de comida, agua y techo, enfrentando el temor de ser devorado por un animalo comido vivo por los caníbales que llevaban a cabo rituales sangrientos.
Y que aprendió muchas cosas y que después de muchísimos años logro salir de la isla y, tuvo familia pero la muerte de su esposa lo hizo volver a aquella y aventurarse de nuevo.

ENSAYO

La obra de Daniel es un escrito de sus aventuras que con tan agradable afán narra cada uno de los sucesos afortunados ydesafortunados me agrada que puede darnos enseñanzas de moral y de la vida demostrando que es vivir.

Relata los consejos de su padre y reflexionando que “la posición media (en cuanto a clases sociales) esta calculada por toda clase de virtudes y toda clase de goces; que la paz y la satisfacción son sus riquezas; que la templanza, la moderación , la calma, la salud, la sociabilidad todas las diversionesagradables y todos los placeres deseables, constituyen las bendiciones de la clase media; que en ella pasan por el mundo suave y silenciosamente y salen de el con tranquilidad sin penosos esfuerzos de las manos o de la cabeza, sin vendarse a la esclavitud de la vida por su pan de cada dia, ni ser perturbados por circunstancias difíciles que roben la paz del alma y el descanso del cuerpo…”, y creo querealmente la vida es mejor tan solo con lo necesario y lo que se puede obtener, y vivir en paz y armonía, que tal vez seria mal interpretado como conformismo.

Tambien en la mitad de su relato hacía referencia a pasajes del sagrado testamento o biblia, cosa que me llamo la atención por la manera de consultarla en cuanto a las preocupaciones o problemas que tenia como cuando el personaje sufreuna fuerte fiebre en su estancia en la isla y abrió la biblia al azar y lo primero que leyó fue “invocame en el dia de tu aflicción, yo te librare y tu me glorificaras” (salmo 49,15). Y asi varias reflexiones de la biblia que siempre lo hacían encontrar la solución de sus aflicciones.

Y realmente a mi me llegaron a decir que asi en la vida real puedes resolver tus problemas o al menos...
tracking img