Robotica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo va dirigido a nuestros padres por la ayuda incondicional que nos brindan día a día para el logro de nuestros objetivos. En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y elcorazón.


















INDICE






































RESUMEN










































PRESENTACIÓNÁREA PROBLEMÁTICA

¿Cómo promover la Literatura en el nivel secundaria mediante la aplicación de la Robótica Educativa?



































OBJETIVOS

1) Determinar la utilidad de la Robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes.
2) Conocerel paso de la robótica Educativa a través de las diferentes investigaciones realizadas por autores.
3) Conocer la Robótica Educativa y su relación con la Literatura.
4) Construir un material didáctico automatizado aplicado a la Literatura.
5) Aplicar a una sesión de aprendizaje la Robótica Educativa.CAPÍTULO I

1.0 BASES HISTÓRICAS O ANTECEDENTES

1.1 AUTOR: PILAR LORENZANA GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA 8A. GENERACIÓN SEDE ILCE. D.F. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA GRUPO TUTOR: ENRIQUE CUAUHTÉMOC ARELLANO AGUILAR.
ROBOTICA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN
El siguiente boceto se desarrolló en el hipotético caso de que todoslos maestros involucrados saben cómo crear y programar un robot.

OBJETIVO:

Crear un robot con movimientos básicos para que por medio de un juego de preguntas sobre literatura y con dos opciones de respuesta, levante el brazo izquierdo con una bandera verde cuando la respuesta sea correcta y el brazo derecho con una bandera roja si ésta es incorrecta.

DESARROLLO:
* Elaborar un robotsencillo que tenga dos brazos. En el izquierdo portará una bandera verde y en el derecho una de color rojo. Ambos brazos se podrán levantar al presionar dos botones. Cada botón tendrá respectivamente asignado un sí o un no como respuestas. A la respuesta correcta, levantará el brazo derecho y si la respuesta es incorrecta, levantará el izquierdo.
* Realizar un programa con base en 100 afirmacionesque los mismos alumnos elaborarán sobre obras literarias, autores, características de corrientes, etc., como los siguientes ejemplos:
1.- Gabriel García Márquez escribió El laberinto de la soledad.
2.- "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" es el inicio de la novela de El llano en llamas, entre otros.
* Por medio de la programación del robot, se introducirán lasafirmaciones y se indicará que en caso de que el alumno conteste presionando el botón sí cuya respuesta es correcta, se levantará el brazo con la bandera verde, en caso de que sea incorrecta, será el brazo de la bandera roja.
* Organizar al grupo en equipos para que cada uno prepare sus afirmaciones con respuesta y al introducirlas al programa se pueda participar como en un juego.

Laredacción de las afirmaciones también será motivo de revisión, pues éstas deberán ser claras y coherentes para que puedan ser entendidas por todo aquel que sea cuestionado por el robot. De la misma forma podrán ser modificadas según el tema que se revise.

Dichas cuestiones aparecerán en una pantalla que se encontrará directamente conectada y programada al robot para que éste pueda...
tracking img