Planificación didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NÚCLEO DE BOLÍVAR. VICERRECTORADO ACADÉMICO. CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

Docente: Liebig Ramirez.

Realizado por: Engely Pérez Jegmmy Castro Luis Machado Marilin Arciniegas

Ciudad Bolívar, Febrero 2011.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN
Es indiscutible la necesidad de planificar cualquier actividad humana,puesto que solo así es posible alcanzar resultados eficientes. En este sentido, el trabajo docente no puede eludir esta exigencia, debido a la importancia y repercusión social que posee.

Es así como el docente, requiere de manera insoslayable planificar su labor, de modo que pueda estar en condiciones de dar respuestas adecuadas a las siguientes preguntas: qué enseñar, a quién enseñar, por quéenseñar y cómo enseñar.

Es precisamente este el sentido de la planificación, orientar, organizar e integrar lo que ocurrirá en el aula y posicionarnos mejor frente a la enseñanza. La planificación didáctica permite a los docentes organizar de manera flexible sus prácticas pedagógicas, articulando el conjunto de contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos didácticos yevaluación.

En este punto es importante plantearse las siguientes interrogante: ¿Qué entendemos por planificación?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué son la secuencias didácticas?, ¿Planificamos o proponemos un cúmulo de actividades, en ocasiones atractivas, para que nuestros alumnos realicen en el aula?

El propósito de este documento es enfatizar la utilidad y el sentido práctico de la planificación didáctica,que responde a realidades educativas concretas. Para ello, se sistematizan sus diferentes modalidades, niveles, principios, componentes, pasos para su elaboración en la docencia universitaria, se muestra la actualidad de la planificación en el Sistema Educativo venezolano y se presentan ejemplos flexibles que determinan los aspectos generales de la planificación que deben ser adecuados a cadacentro educativo.
4

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

PLANIFICACIÓN
DEFINICIÓN

Existen muchas definiciones del término planificación, algunas de ellas son:  “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” (Goodstein, 1998).  “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómodeberá hacerse” (Murdick, 1994).  “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).  “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivosorganizacionales” (Terry, 1987).

Es importante resaltar que todas estas definiciones tienen algo en común; recalcan que planificar significa establecer metas y definir cómo se conseguirán las mismas.

ASPECTOS PRINCIPALES

Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planificación al examinar sus cuatro aspectos principales:  La contribución de la planificación a los propósitos y objetivos:cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos.
5

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

 Primacía de la planificación: todas las operaciones están diseñadas para apoyar el logro de sus objetivos, la planificación lógicamente antecede a la ejecución de toda operación puesto que ella establece los objetivos necesarios y los cursos de acción a seguir paralograrlos.  Generalización de la planificación: aunque el carácter y el alcance de la planificación varían de acuerdo al estudio; si no se proporciona cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no será una verdadera planificación.  La eficiencia de los planes: la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y a los objetivos que se persigan,...
tracking img