Roca metamorfica

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Introducción.-

Las rocas metamórficas son las rocas que han cambiado. La palabra viene del griego "meta" y de "morph" que significa cambiar la forma. Las rocas metamórficas eran originalmente ígneas o sedimentarias, pero debido al movimiento de la corteza de la Tierra, fueron cambiadas.

Si uno exprime sus manos juntas muy fuertemente, se sentirá calor y presión. Cuando la corteza de laTierra se mueve, hace que rocas sean exprimidas tan fuertemente que el calor hace transformar las rocas. El mármol es un ejemplo de una roca sedimentaria que se ha transformado en una roca metamórfica.

Las rocas metamórficas son las menos comunes de las 3 clases de rocas. Las rocas metamórficas son las rocas ígneas o sedimentarias que han sido transformadas por gran calor o presión.

RocasMetamórficas.-

El metamorfismo que se produce como resultado tanto de la presión como de la temperatura recibe el nombre de dinamotérmico o regional; el metamorfismo producido por el calor o la intrusión de rocas ígneas recibe el nombre de térmico o de contacto.

Hay cuatro variedades comunes de rocas metamórficas que pueden provenir de rocas sedimentarias o de rocas ígneas, según elgrado de metamorfismo que presenten, dependiendo de la cantidad de calor y presión a la que se han visto sometidas. Así, el esquisto se metamorfiza en pizarra a baja temperatura, pero si es calentado a temperaturas lo suficientemente elevadas como para que se recristalicen sus minerales arcillosos formando laminillas de mica, se metamorfiza en una filita.
A temperatura y presión aún máselevadas, se produce una recristalización completa, que da lugar a esquistos o gneis, rocas en las que el alineamiento de las laminillas de mica produce una textura laminar llamada foliación. En los esquistos, los minerales de color claro (cuarzo y feldespato sobre todo) están distribuidos homogéneamente entre las micas de color oscuro; el gneis, por el contrario, exhibe bandas de colorcaracterísticas. Entre otros minerales formados por recristalización metamórfica, los silicatos de aluminio como la andalucita, la sillimanita y la cianita son lo bastante característicos como para ser considerados diagnósticos.
Entre las rocas metamórficas no foliadas, las más comunes son la cuarcita y el mármol. La cuarcita es una roca dura, de color claro en la que todos los granos de arena de unaarenisca se han recristalizado formando una trama de cristales de cuarzo imbricados entre sí. El mármol es una roca más blanda y frágil de colores variados en la que se ha recristalizado por completo la dolomita o la calcita de la roca sedimentaria madre.

Origen y Formación.-
Los procesos metamórficos son otra consecuencia importante de la energía interna, que en este caso provoca latransformación de unos minerales en otros y por l tanto la aparición de rocas nuevas sin que se alcance la fusión de ningún mineral. Temperaturas a partir de 200 º o 250 º. Puede llegar hasta 800º o 900º. Lo normal entre 600º y 650º en general.
El metamorfismo consiste, por tanto, en la modificación mineralógica de las rocas, sin llegar ala fusión, en esta sólido. Esta transformación esconsecuencia de las condiciones físico-químicas que reinan en el interior de la Tierra.
También podría definirse el metamorfismo, como: “la adaptación mineral y estructural de las rocas sólidas a unas condiciones físico-químicas diferentes de aquellas donde se encuentran originalmente” (Turner).
Las rocas originales, de cuya transformación han resultado las rocas metamórficas, pueden sercualquiera de las presentes en la superficie terrestre, incluso otras rocas metamórficas.
Las rocas metamórficas, al ser la transición entre las sedimentarias y las ígneas, pueden presentar caracteres heredados de las rocas sedimentarias (restos orgánicos, estructuras sedimentarias...), convergentes con las rocas ígneas (estructuras magmáticas), y además de los suyos propios.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS