Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGIA

ROCAS IGNEAS
Las rocas ígneas se forman con forme se enfría y solidifica una roca fundida y pueden clasificarse según: el origen, la textura y la composición.
Según el origen las rocasígneas pueden clasificarse en:
* Extrusivas o volcánicas. Son aquellas donde la roca se solidifica en la superficie terrestre. Las rocas ígneas extrusivas son abundantes en la costaoccidental del continente americano, incluidos los conos volcánicos de la Cordillera Cascade.

* Intrusivas o plutónicas. Son aquellas que se forman en profundidad. Las rocas ígneas nuncas e veríansi la corteza no ascendiera y las rocas caja no fueran eliminadas por la erosión. En muchas partes existen afloramientos de rocas ígneas, como en el Monte Washington, New Hampshire, la StoneMountain, etc.
La textura se utiliza para describir el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales, y tenemos las siguientes:
* Textura vítrea. Las rocas contextura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir yqueden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.
* Textura afanítica o de grano fino. Seorigina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen laroca. Es un ejemplo la riolita.
* Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación decristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente...
tracking img