Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las rocas ígneas?
R: las rocas ígneas o magmaticas son rocas que se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida o magma(es un material parcialmente fundido que se encuentra enel interior de la tierra); se dividen en 3 grupos: las rocas ígneas plutónicas o intrusivas, las rocas ígneas hipabisales o intermedias y las rocas ígneas volcánicas o extrusivas.
Las rocasígneas componen, aproximadamente el 95% de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.
Son de granimportancia geológica ya que sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina tal roca, también porque en algunascircunstancias especiales contienen importantes depósitos minerales como estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y planito.

Algunas rocas ígneas son:

BasaltoGranito

Obsidiana piedra Pómez

Origen de las rocas ígneas
R: Las rocas ígneas se originan por el enfriamiento y la solidificación del magma.
Elmagma al estado de fusión, a causa de las enormes presiones y los gases que contienen, tratan de salir a la superficie, y aunque todos no lo logran, muchos se solidifican a grandes profundidades yexperimentan un enfriamiento lento, formando las rocas ígneas intrusivas o plutónicas.
Mientras que los magmas mas superficiales, unos rellenan grietas y hendiduras, formando filones rocosos, por rápidoenfriamiento, forman las rocas ígneas hipabisales o intermedias.
Otros magmas muy saturados de gases y vapores provocan violentas explosiones que salen al exterior en forma de lava durante laserupciones volcánicas, que luego se solidifican y forman las rocas ígneas volcánicas o extrusivas.
Forma de las rocas ígneas
R: No existe una forma exacta o bien defina para este y todo tipo de...
tracking img