Rocas Igneas

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Rocas Ígneas

Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida (magma).
Una vez que se forma un cuerpo magnatico, este asciende por flotación hacia la superficie porque es menos denso que las rocas que lo rodean.
Las rocas ígneas que se solidifican cuando alcanzan la superficie se clasifican como “Volcánicas o Extrusivas”, mientras que aquellas rocas ígneas que seforman a profundidad se denominan “Plutónicas o Intrusivas”.
Este último tipo de roca ígnea solo puede ser observada gracias a que la corteza asciende y las rocas superiores son eliminadas por el efecto de la erosión.


Naturaleza de los Magmas

Como se menciono antes los magmas son material fundido que al solidificarse forma una roca ígnea.
Generalmente esta masa consta de 3 partes: uncomponente líquido, un componente solido y una fase gaseosa.
El componente líquido se denomina “fundido”, este esta conformado principalmente por iones de silicio y oxigeno que se combinan para formar sílice (SiO2) y luego en cantidades menores de aluminio, potasio, calcio, sodio, hierro y magnesio.
Los compontes sólidos del magma son silicatos que se cristalizan desde el fundido.
En la fasegaseosa podemos encontrar vapor de agua, CO2, SO2, estos son muy volátiles, están expuestos a una inmensa presión por las rocas subyacentes, también hay que mencionar que estos gases están disueltos dentro del fundido.


Texturas Ígneas

El termino textura, cuando se aplica a una roca ígnea, se utiliza para describir el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de suscristales.
Existen 3 factores que afectan el tamaño de los cristales de una roca ígnea:
1. La velocidad a la cual se enfría el magma.
2. La cantidad de sílice presente
3. La cantidad de los gases disueltos en el magma.

Con respecto a la velocidad de enfriamiento, mientras mas lento sea y este a mayor profundidad, se permitirá la migración de los iones a grandes distancias y estopromoverá el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamaño.
Por otro lado cuando el enfriamiento se produce más deprisa los iones pierden rápidamente su movilidad y se combinan con facilidad. Esto produce el desarrollo de numerosos núcleos, que compiten a la vez por los iones disponibles.
Esto trae como consecuencia una masa solida de pequeños cristales intercrecidos.


Tipos de TexturasÍgneas.

Textura Afanitica (Grano fino): las rocas ígneas, que se forman en la superficie o como masas pequeñas dentro de la corteza superior, tienen un enfriamiento rápido y poseen un enfriamiento de grano muy fino.
Por lo general en este tipo de rocas los minerales no pueden ser distinguidos a simple vista, es por ello que se caracteriza a las rocas de grano fino por su color claro (mayorpresencia de silicatos) o oscuros (mayor presencia de ferromagnesianos)
En algunas rocas afaniticas se pueden observas vesículas que se forman cuando las burbujas de gas se escapan cuando se enfría el magma.

Textura faneritica (grano grueso): las rocas que poseen grano grueso son aquellas que se solidifican lentamente debajo de la superficie.
Aquí los cristales son aproximadamente del mismotamaño y donde los minerales individuales pueden diferenciarse a simple vista. El afloramiento de este tipo de roca en la superficie terrestre es posible gracias a la acción de la erosión.

Textura porfídica: se da cuando una roca que esta formado por distintos minerales, los cuales enfrían a diferentes temperaturas, por un cambio en las condiciones, se enfrían mas rápidamente, quedando cristalesde diferentes tamaños.
Los cristales mas grandes que hay en este tipo de rocas se denominan “fenocristales” mientras que la matriz de cristales pequeños se denominan “pasta”.

Textura Vítrea: cuando se produce una erupción volcánica, la roca fundida es expulsada hacia la atmosfera donde se enfría rápidamente. Este enfriamiento fuera de la superficie hace que las rocas tengan una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS