Tareas De Historia Medicina

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCION


En este trabajo analizaremos las diferentes prácticas de medicina que existían en esa época desde una manera simple y sencilla, dar un vistazo a el médico de este tiempo y que tan importante era para las personas de esta época. También veremos cómo era el trabajo odontológico de ese tiempo, el perfil del doctor y qué importancia tenia esta práctica para la sociedad delMedioevo.


















OBJETIVOS

Objetivo general:
Analizar y comprender las diferentes practicas odontológicas y medica de la edad media mostrándolas desde un ámbito social.


Objetivos específicos:
 Mostrar las generalidades de la medicina y la odontología en la edad media dándole un breve repaso a esta ultima.

 Ver las formas y maneras de cómo se desempeñaba elgremio odontológico y medico de la edad media

 Identificar las diferentes enfermedades que aquejaban a la sociedad del Medioevo.

 Suministrar información de las prácticas odontológicas y médicas en la edad media específicamente en la civilización árabe de esta.






LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA EN LA EDAD MEDIEVAL (CRISTIANA Y ÁRABE)


1. CARACTERÍSTICASGENERALES DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV, se sitúa desde el año 476 hasta el 1942 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerrade los Cien Años.
Durante esta época se presentó un periodo llamado oscurantismo en el que no se podía hablar ni hacer investigaciones de tipo científico, aquella persona que se dedicara a esto era llamado hereje y era condenado a la hoguera. La única educación permitida era la que se basaba en conocimientos cristianos. La religión se volvió parte de la vida diaria y afectaba las artes y lasciencias, la medicina, el gobierno y la sociedad; se volvió el corazón de las culturas de muchas naciones, algunos pensaban que era correcto rezar todo el día y romper las reglas el resto del tiempo (doble moral).
La medicina en la época medieval constaba de una importante mezcla de tradiciones, plantas medicinales y conocimientos transmitidos por los antiguos griegos y romanos. Muchas curas sebasaban en torno a las plantas y las hierbas que aun hoy en día se utilizan.
El miedo y la supersticiones desempeño un papel importante en la medicina y odontología del medieval; mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios y la curación solo se podía venir de la ayuda divina. Los paciente buscaban la sanación solo a través de la oración o bien peregrinando a algún lugar santo,en vez de acudir al odontólogo o al medico.
Se llevaron a cabo algunas operaciones, tales como la eliminación de cataratas de los ojos, la amputación y la fijación de los huesos después de alguna rotura, sacaban dientes y muelas dañadas. Se intentó usar la anestesia, pero a veces se consideraban fatales, ya que muchas de ellas incluían veneno





















2.LAS PRÁCTICAS MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS EN LA EDAD MEDIA (CRISTIANAS)


Durante los primeros siglos de la Era Cristiana, la Odontología, lo mismo que la Medicina y la cirugía en general, evolucionaron muy poco, al extremo que al sonar la hora de la decadencia para el imperio romano no había ningún médico destacado; el ejercicio de la profesión estaba casi absolutamente relegado a los esclavos,sangradores, barberos y gente vulgar, personas faltas de estudios que se concretaban a recomendar los más absurdos remedios empíricos; en sus manos el arte dental se reducía al trabajo manual de las extracciones y a la construcción de rudimentarios aparatos protésicos..
En el siglo VII las leyes visigóticas españolas del Fuero Juzgo o Codex Visigotorum hacen alusión a los sangradores que practican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas de medicina
  • tareas medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS