Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
ROCAS ÍGNEAS

3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

3.1.1 Ciclo geológico

En la naturaleza en general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, rocas sedimentarias, rocas ígneas o magmáticas y rocas metamórficas.

Cada grupo principal tiene sus subdivisiones. Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios físicos y/o químicos como lameteorización/erosión que puede afectar una roca ígnea para formar un sedimento, como se puede observar en la fig. 3.1.



Fig.3.1 El ciclo geológico
Fuente (W.Griem & S.Griem-Klee: “Apuntes de Geología General”)

 El ciclo de las rocas.- Aproximadamente 200 años atrás James Hutton propuso el ciclo geológico considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un procesocíclico. El esquema del ciclo geológico ilustra la interacción entre sedimentación, hundimiento, deformación, magmatismo, levantamiento y meteorización.

Los magmas, de las que se derivan las rocas ígneas o magmáticas (como las rocas plutónicas, volcánicas y subvolcánicas), se forman en el manto superior y en la corteza terrestre profunda. Emplazándose en secuencias en la corteza terrestre, elmagma enfría paulatinamente dando lugar a las rocas plutónicas. Cuando el magma sube hacia la superficie terrestre se enfría repentinamente resultando en rocas volcánicas. Por levantamiento las rocas plutónicas también pueden llegar a la superficie terrestre.

En la superficie terrestre todas las rocas están expuestas a los procesos de meteorización y erosión. En consecuencia las rocas sontrituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o son disueltas por reacciones químicas por soluciones acuosas a cierto pH (= potencial de hidrógeno), potencial redox (Eh), temperatura y presión.

Los componentes disueltos como iones, moléculas y complejos químicos son transportados en solución y se depositan en sitios con condiciones ambientales que favorecen su precipitación. Las componentesdisueltos pueden precipitarse formando minerales distintos con respecto de los que se derivan. Por ejemplo la componente 'calcio' de una labradorita, que es una plagioclasa básica con un alto contenido en calcio, se disuelve y precipita en otro lugar formando calcita.

Los componentes detríticos como los fragmentos de rocas y minerales pueden ser transportados por el agua, viento y hielo, ydepositados en otro lugar. Cuando se depositan los componentes detríticos y químicos primeramente forman sedimentos blandos como la arena, un lodo de minerales arcillosos o un lodo de caliza. Por hundimiento, compactación y cementación los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias sólidas. Los procesos responsables para la transformación de una roca sedimentaria blanda a una roca sedimentariacompacta son los procesos diagenéticos. Por tales procesos de diagénesis una arena se convierte en una arenisca por ejemplo.

Cuando el hundimiento continúa, las rocas se calientan y su temperatura sobrepasa la temperatura T = 200 ºC, que es el límite superior de temperatura para los procesos sedimentarios, a temperaturas más altas los procesos que actúan en una roca (sea sedimentaria, magmática o yametamórfica) la transforman en rocas metamórficas. En el límite superior del metamorfismo las rocas metamórficas empiezan a fundirse, que depende de las condiciones de temperatura y presión presentes y de la composición de la roca. La fundición de las rocas metamórficas los convierte en magma.

Las rocas podemos agruparlas en 3 (tres) grandes grupos:

 Rocas Ígneas.- (Magmáticas), sonaquellas que tienen su origen en la solidificación, cristalización de un material viscoso caliente y móvil que se llama magma (fundición).

 Rocas Sedimentarias.- Son aquellas que se han formado en la superficie de la tierra o en los fondos del agua y que resultan de la acción de los agentes de erosión y transporte o de actividad de deposición de seres vivientes.
Sedimentos.- Son el producto...
tracking img