Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas Naturales Utilizadas en Construcción
En este tema se describen la naturaleza y las características más relevantes de los distintos grupos y subgrupos generales de rocas, enfatizando los tipos más interesantes desde el punto de vista de su uso como materiales de construcción.
ROCAS IGNEAS
CARACTERÍSTICAS TEXTURALES
De los cinco tipos texturales básicos, las rocas ígneas pueden presentartexturas secuenciales, vítreas y clásticas. Las clásticas son exclusivas de las rocas volcánicas fragmentales, las vítreas de las rocas volcánicas lávicas y las secuenciales de las rocas plutónicas, subvolcánicas y volcánicas lávicas. Una vez establecido el patrón textural básico, hay que describir las características geométricas y morfológicas de los componentes. Estas se describen acontinuación.
Cristalinidad
Proporciones relativas de vidrio y cristales. Los términos aplicables son los siguientes:
• Holocristalina: Compuestas del 100% de cristales.
• Holohialina: Compuestas del 100% de vidrio.
• Hipocristalina o hipohialina: Compuestas por proporciones variables de vidrio y cristales. Debe indicarse las proporciones relativas de ambos.
Típicamente, las rocas holohialinas ehipohialinas son volcánicas, mientras que las holocristalinas son todas las plutónicas y subvolcánicas y parte de las volcánicas.
Granularidad
Tamaños absolutos y relativos de los cristales. Esta propiedad abarca tres tipos de conceptos distintos:
a) Qué se puede distinguir o no. En función de esto, se diferencian dos grandes grupos:
• Faneríticas: Todos los cristales y componentes puedendistinguirse.
• Afanítica: No todos los cristales pueden distinguirse, ni siquiera con una lupa de mano, debiendo recurrir al microscopio. Existen dos subtipos, microcristalina, cuando los cristales son reconocibles al microscopio, y criptocristalina, cuando no lo son.
b) Tamaños absolutos de los cristales y componentes. Se diferencian los siguientes tamaños:
• Muy grueso: > 30 mm
• Grueso: 5-30 mm
•Medio: 1-5 mm
• Fino: < 1 mm
• Muy fino: < 0.1 mm
c) Tamaños relativos de los cristales. Se diferencian dos grupos:
• Equigranulares: Los cristales de los distintos minerales son aproximadamente de mismo tamaño de grano.
• Inequigranulares: Los cristales presentan tamaños variados. Existen distintas variedades de este tipo de texturas, siendo una de las más comunes la textura porfídica, quesupone cristales relativamente grandes (denominados fenocristales) englobados en una matriz de grano más fino. Esta textura además da nombre a un tipo de roca ígnea, los pórfidos.
Hábito y formas cristalinas
En cuanto a las formas cristalinas desarrolladas por los cristales los términos aplicables son los ya conocidos de idiomorfos, hipidiomorfos y xenomorfos. Existen términos equivalentes, comoson:
Euhédricos = Idiomorfos = Automorfos
Subhédricos = Hipidiomorfos = Hipautomorfos
Anhédricos = Alotriomorfos = Xenomorfos
En cuanto a los hábitos cristalinos, los hábitos más generales son: ecuante o equidimensional, tabular, laminar, prismático y acicular.

Texturas de rocas plutónicas
Textura global y particulares
Los diferentes tipos de disposición y relación entre los componentesde las rocas son muy variados. La terminología es relativamente complicada por lo que no entraremos en ella. Sin embargo podemos dar algunos nombres generales que involucran los conceptos anteriores de cristalinidad, granularidad y formas cristalinas. Por ejemplo, una relación textural podría ser granular hipidiomorfa, lo cual significa que los cristales están relacionados de manera que todos sonaproximadamente del mismo tamaño, y en parte presentan caras cristalinas y en parte no. De entre las texturas particulares, pueden nombrarse las texturas poiquilíticas, donde unos cristales de tamaño mayor engloban a otros de tamaños menores, o las gráficas y mirmequíticas, muy comunes en granitos y formadas por intercrecimientos más o menos regulares de cuarzo y feldespatos; las texturas...
tracking img