Rocas

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ROCA VOLCANICA DACITA
Roca ígnea volcánica, de carácter intermedio y alto contenido en hierro. Integrada por plagioclasa,  biotita, hornblenda, augita, corderita y eustatita. Pueden contener cristales de cuarzo, granate, andalucita y sillimanita. Su textura es afanítica y porfídica con cristales de gran tamaño. Se asocia a magmas calcoalcalinos contaminados por asimilación de corteza en zonasde subducción,
 
La dacita es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro. Su composición se encuentra entre las composiciones de la andesita y de la riolita y, al igual que la andesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasa con biotita, hornblenda, y piroxeno (augita y/oenstatita). Posee una textura entre afanítica y pórfida con cuarzo en forma de cristales de tamañoconsiderable redondeados corroídos, o como elemento de su pasta base. Las proporciones relativas de feldespatos y cuarzo en la dacita, y en muchas otras rocas volcánicas, se ilustran en el diagrama QAPF. La dacita se define por su contenido de sílice y álcalis en la clasificación TAS.
La palabra dacita proviene de Dacia, una provincia del Imperio romano que se encontraba entre el río Danubio ylos montes Cárpatos(actualmente Rumania), que es donde primero se describió la roca.
Roca volcánica


Cráter del volcán Villarrica. La lava gris de las paredes ya solidificó y se convirtió en roca volcánica mientras que la lava roja aún no se transforma en roca.
Las rocas volcánicas o extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre1 odemagma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad.2
El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en roca volcánica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.3 4 1 El enfriamiento rápido también puede formar rocas volcánicas compuestas total o parcialmente de vidrio.3 Las rocas volcánicas más comunes en laTierra son el basalto seguido por la andesita.5 Otras rocas volcánicas son la riolita, la dacitay la traquita para mencionar unas pocas.
Las rocas volcánicas constituyen una pequeña parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcánicas en la Tierra, una cantidad bastante menor a los 22.1 a 29.5km3 de rocas plutónicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo.6
Dacita
Dacita

Diferentes tipos de dacita
La dacita es una roca volcánica que puede ser muy similar a la riolita en muestra de mano. El términoriodacita se emplea de hecho a veces para indicar una roca cuya composición a-priori podría ser la de cualquiera de las dos. La dacita está compuestapor fenocristales principalmente de cuarzo yplagioclasa sódica, englobados en una matriz vítrea o microcristalina. Es frecuente la presencia de fenocristales de minerales máficos como la biotita, el anfíbol o, menos frecuentemente, el piroxeno. Sus equivalentes plutónicos son la granodiorita y la tonalita.
a
Tipo
Ígnea—Volcánica
Textura
Fino
Serie ígnea
Subalcalina
La dacita es una rocaígnea volcánica con alto contenido de hierro. Su composición se encuentra entre las composiciones de la andesita y de la riolita y, al igual que la andesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasa con biotita, hornblenda, y piroxeno (augita y/oenstatita). Posee una textura entre afanítica y pórfida con cuarzo en forma de cristales de tamaño considerable redondeados corroídos, o comoelemento de su pasta base. Las proporciones relativas de feldespatos y cuarzo en la dacita, y en muchas otras rocas volcánicas, se ilustran en el diagrama QAPF. La dacita se define por su contenido de sílice y álcalis en la clasificación TAS.
La palabra dacita proviene de Dacia, una provincia del Imperio romano que se encontraba entre el río Danubio y los montes Cárpatos(actualmente Rumania), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS