• Rock Argentino De Los Años 60

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
* ROCK ARGENTINO DE LOS AÑOS 60

El rock and roll surgió en los Estados Unidos sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años 1950, con músicos como Elvis Presley y BillHaley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.
La primeraagrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista. La misma interpretó temas de gruposestadounidenses, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.
Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueronlos músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los 1950 y comienzos de los años 1960. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en "La Bamba", el primer hit mundial del rock en español. Enel segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard,Buddy Holly y otros, que se volvieronclásicos latinos como "La Plaga" y "Popotitos". Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado «rock nacional» argentinotales como Los Gatos y varios más, no sólo en Argentina sino en casi todos los países de habla hispana. Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban alresto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Televisión Argentina En Los Años '60
  • Hta Del Rock, Años 50-60
  • Encuesta de los años 60-70-80 en Argentina
  • La narrativa argentina en los años 60
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS