Rock undeground en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acercamiento al rock underground venezolano

Hablar de lo underground en la música rock venezolana puede resultar, cuanto menos, contradictorio en una reseña histórica simplemente porque el rock fue, es y, probablemente continuará siendo, un fenómeno de masas. Con todo, sabemos de la existencia del fenómeno de lo “subterráneo” en este género musical y en las siguientes líneas se ahondará enel tema para determinarlo, no sin antes contextualizar el fenómeno del rock en nuestro país

Desde su creación, con la forma de rock and roll en los años 50, como descendiente directo del blues afroamericano, este género musical se constituyó en la expresión por excelencia de los jóvenes blancos estadounidenses y terminó propagándose por toda la zona de influencia norteamericana, llegando así aEuropa y, por supuesto, a Latinoamérica.

Leonardo Acosta, en su libro Música y descolonización (2006), sostiene: “Como en los casos de otros fenómenos musicales, al enfrentarnos al fenómeno rock estaremos ocupándonos no sólo de una materia musical, estética, sino también de una realidad de profundas implicaciones sociológicas”. En tal sentido, no queda duda de que el rock no fue simplemente unamanifestación musical sino que estaba imbuido de múltiples elementos socioculturales que fueron adoptados en cada uno de los lugares a los que llegara, en gran medida gracias a la influencia de medios de comunicación masiva como la radio, la televisión y el cine. En pocas palabras el rock and roll fue el vehículo ideal para que todo un mensaje irrumpiera en la mayoría de los hogares del mundooccidental, incluyendo a los venezolanos, sin que nadie se opusiera.

En Venezuela la moda no tardó mucho en llegar, y ya para principios de los años 60’s existían grupos y solistas venezolanos haciendo rock and roll. Los Impalas, Los Darts y Los 007 son claros representantes de aquella época en la que el rock en Venezuela recibía una enorme atención por parte de los medios de comunicación social.Estos grupos eran los favoritos de la juventud de la época, quizás porque algunos realizaban adaptaciones al castellano de las canciones de los artistas anglo-americanos que hacían furor en el mundo entero. Sin embargo, sin importar la razón, el rock venezolano en aquellos años gozó de mucha popularidad y difusión.

No es ningún secreto que desde la década de los 50’s hasta la fecha, elpanorama cultural mundial, y por ende del país, ha sufrido numerosos cambios, mucho de ellos impulsados por la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías y la “evolución” de la misma música.

En tal sentido, desde la post guerra hasta nuestros días el rock ha sufrido mil y un mutaciones y transformaciones para adaptarse al contexto histórico en el que se ubica sin perder ni un ápice devigencia. Ha sabido, cual camaleón, adaptarse a los tiempo y a la demanda del público a través de los años, vestido de rock and roll, twist, beat, pop, blues rock, art rock, glam rock, hard rock, punk rock, heavy metal, grunge, brit pop y cualquier otra etiqueta que pueda otorgársele, y mantener su vigencia para vender discos.

Sin embargo, si bien es indudable que el rock aún es una buena forma dehacer dinero y entretener audiencias, desde su mismo origen este género ha tenido, a la par de su faceta comercial y consagradora de estrellas multiplatino, un lado oscuro: el underground. En Nuestro país el género se mantuvo más o menos igual que en el mundo entero hasta finales del siglo XX cuando, la industria discográfica y los medios de comunicación, bajo la excusa de la globalización, dejaron deproducir talento nacional para importar enlatados de otros países o simplemente limitarse a copiar lo malo que se hace en otras latitudes. A pesar de eso, en Venezuela aún hay rock y sólo se mantiene bajo la única forma que ha subsistido los últimos 50 años, debajo de las calles.

A continuación se presenta un recuento de lo que ha sido el movimiento del rock en Venezuela, a la vez que se...
tracking img