Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La difusión de la radio en todos los hogares, la aparición de la televisión, la difusión de los reproductores de discos... fueron elementos que supusieron un gran impulso parala música. Por otro lado, los jóvenes ya no deseaban escuchar las canciones de siempre, las cuales sólo hablaban de temas dulces y cómodos para la sociedad establecida, pues se sentían desengañadospor una crísis económica mundial, por el sufrimiento ocasionado tras una guerra mundial y sus secuelas atómicas. Lo único que les apetecía era escuchar algo nuevo, con fuerza y lejos de la ñoñeríadominante.

La película "Rebelde sin causa" y su actor James Dean pondrían el modelo iconográfico a seguir por los jóvenes: pantalones vaqueros y un ritmo que se llamaba rock and roll.

LOSORIGENES DEL ROCK AND ROLL

El rhythm and blues de Fast Domino y el hilbylli de Haw Williams confluirían en un intérprete excepcional: Bill Haley & The Comets. Su canción "Rock around the clock"(1954) sería el comienzo oficial del rock and roll, nombre con el que bautizó a esta música el disc-jokey de Cleveland Alan Freed.

Como precedentes tendríamos al "The Fat Man" (1948) de FastDomino y "Lawdy miss Clawdy" (1952) de Lloyd Price.

Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la II Guerra Mundial, que habíanluchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial; al mismo tiempo, los soldados blancos no encontraban trabajo a su regreso. Por lo tanto, ambos bandos nopodían participar del mundo feliz que les machacaban sin cesar las canciones en los medios de comunicación, con temas dulces y románticos interpretados por "crooners" como Frank Sinatra, Perry Como,Cloney & Crosby... Los negros se refugiaron en su música rítmica llamada rhytm and blues y los blancos en las melodías del country.

La música campesina americana, llamada country, nace de...
tracking img