Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con este trabajo pretendemos analizar y comprender los sistemas de rodamientos y los bujes sus utilidades, su mantenimiento, y su gran aporte a la industria.
En el transcurso de este curso observaremos a fondo los tipos de rodamiento, sus principales características y como se comportan en su medio, todo esto nos aportara bases fundamentales para el normal desarrollo de laasignatura seminario de mantenimiento industrial.
Durante el presente trabajo queremos resaltar la importancia de los sistemas de rodamientos y los bujes pues por anticipación sabemos que dichos elementos son fundamentales para el funcionamiento óptimo de una maquina.


OBJETIVOS

GENERAL:
conocer los sistemas de rodamientos, sus funciones, cualidades, mantenimiento y vida útil.

ESPECIFICOSAplicar todo lo aprendido en el proyecto “sistema de soporte giratorio para grandes volúmenes”.

Aprender a diagnosticar el estado de un rodamiento y su vida útil

Observar las diferentes aplicaciones de los rodamientos.

Utilizar todo lo aprendido en el desarrollo del trabajo y proyecto para el buen desarrollo de la materia.

ALCANZE DEL PROYECTO

Todo este trabajo nos brindarala información necesaria acerca de los sistemas de rodamiento para realizar un proyecto a pequeña escala de un “sistema de soporte giratorio para grandes volúmenes”, en este proyecto se observaran la funciones básicas, aplicaciones y el debido mantenimiento de dicho sistema.

Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rigurosostratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste  y a la fatiga. En la selección de los materiales, deben tomarse en consideración las temperaturas de operación y una adecuada resistencia a la corrosión.  El material para las jaulas ha evolucionado en forma importante actualmente se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida.   Otra característica de los rodamientos esla exactitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento del conjunto.  Existen rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones, es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando la decisión en base a criteriostales como: costo, facilidad de montaje, vida útil, dimensiones generales, simpleza del conjunto,disponibilidad de repuestos y  tipo de lubricación.  Básicamente hay tres formas de clasificar los rodamientos:  I. Según la dirección de la carga que mejor soportan: 1. Rodamientos Radiales: son aquellos que están diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algúntipo de canastillo o jaula. Por ejemplo, las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga en el eje, de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial.

  |
2. Rodamientos Axiales: son aquellos que están diseñados para resistir cargas en la misma dirección del eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro superior, un aro inferior y un elementorodante con algún tipo de canastillo. Por ejemplo, pensemos en un carrusel, el peso total de esta máquina actúa verticalmente hacia el suelo y debe rotar en torno a un eje vertical al suelo, en esta aplicación debe utilizarse un rodamiento axial de gran diámetro, cuyo aro superior sostenga al carrusel y cuyo aro inferior se apoye en el suelo.   |
* Rodamientos de contacto angular: son unamezcla de los casos anteriores, se basan en un rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple. Sus aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede desarrollar cargas eventuales en una dirección inesperada y debido al ahorro que se genera al colocar un solo rodamiento para hacer...
tracking img