Estructura de acto y potencia del ente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILOSOFICAS
METAFISICA
Pag. 79 a la 100 y 119 a la 128
Nombre……….…..:
Grado………….……: 1er. Semestre
Profra.………..….…:
Fecha de entrega:
Observaciones____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LAESTRUCTURA DE ACTO Y POTENCIA DEL ENTE
NOCIONES DE ACTO Y POTENCIA

La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. Parménides, con su rígida concepción del ser, único e inmutable, no pudo explicar la realidad del cambio, relegándola al ámbito de la apariencia: el ser es y el no ser no es; en consecuencia, es imposible el tránsito de uno a otro. Con másrealismo, Aristóteles entendió que el cambio no es una novedad absoluta, un paso del no ser al ser, sino el devenir de un sujeto desde un estado a otro, como por ejemplo, el agua que pasa de fría a caliente. A trabes del cambio, las cosas adquieren perfecciones que antes no poseían. Sin embargo, se requiere que el sujeto sea capaz de tener esa cualidad que alcanza el movimiento. Ni un animal ni un niñopequeño saben resolver problemas matemáticos, pero el animal nunca podrá hacerlo, mientras el niño puede aprender.

La capacidad de tener una perfección recibe el nombre de potencia. No es la mera privación de algo que se adquirirá, sino una capacidad real que hay en el sujeto para unas determinadas perfecciones. Este tipo de realidad constituye una aportación decisiva que Aristóteles introdujo enla metafísica al intentar comprender la realidad del movimiento.

A la potencia se contrapone el acto, que es la perfección que un sujeto posee. Ejemplos de acto son el calor del agua, la ciencia poseída, etc. De ese modo, el movimiento se explica como la actualización de la potencia, el tránsito de ser algo en potencia a serlo en acto; el árbol existe en potencia en la semilla, pero solomediante el crecimiento, llegara a ser árbol en acto.

Aristóteles entiende el acto y la potencia bajo dos aspectos: uno físico, ligado al movimiento, y el otro metafísico. En el primer caso, habla del acto y potencia como elementos que explican el movimiento. En este nivel aparece una contradicción radical entre ser en acto y ser en potencia. Poe ejemplo, ser estatua en acto y a la vez serlo enpotencia, se excluyen. En el segundo caso, el acto y la potencia son principios constitutivos y estables de todas las cosas; así, las sustancias corpóreas están compuestas de materia prima (potencia) y forma sustancial (acto). En esta consideración metafísica se advierte que la potencia, una vez actualizada por la forma, sigue presente en el compuesto.

El acto

Acto es, en general, cualquierperfección de un sujeto: el color de una cosa, las cualidades de una sustancia, la misma perfección sustancial de un ente, las operaciones de entender, querer, sentir, etc.

Se trata de una noción primera y evidente, que por tanto no se puede definir, sino solo mostrar con ejemplos y por contraposición a la potencia.”Lo que queremos decir queda claro por inducción de los casos particulares:ciertamente, no es necesario buscar la definición de todo, sino que basta contentarse con comprender intuitivamente ciertas cosas mediante la analogía. y el acto se relaciona con la potencia como, por ejemplo, quien construye con aquel que puede construir, quien está despierto con aquel que duerme, quien ve respecto a aquel que, teniendo la vista, tiene los ojos cerrados, y lo que procede de la materia ala materia misma y lo que es elaborado a aquello que no lo está. Al primer miembro de estas diferentes relaciones se le atribuye la calificación de acto, y al segundo la de potencia”. (Aristóteles)

La potencia

También esta es una noción directamente conocida en la experiencia, como lo correlativo del acto. La referencia a este es imprescindible, porque es constitutivo de la potencia su...
tracking img