Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO!!

TEMA.
Enseñanza de cálculo integral y diferencial en la UTM carrera de ingeniería industrial paralelos NBU, 1H 2H, 3H

INTRODUCCION.
El cálculo diferencial es una herramienta que se utilizara para medir velocidades , además es una parte importantísima en la aplicación de las integrales.
El cálculo diferencial es una búsqueda de funciones tras funciones donde elestudiante debe poner mucha atención a como el docente desarrolla las operaciones.
Uno de los primeros logros del cálculo, fue predecir la posición futura de un objeto, a partir de una ubicación conocida y la función que representa su velocidad. Además hemos podido, en muchas ocasiones encontrado una función a partir de valores conocidos y una fórmula para su razón de cambio. En nuestros días, calcularla rapidez que necesita un cohete en cierto punto para poder salir del campo gravitacional de la Tierra o predecir el tiempo de vida útil de un objeto a partir de su nivel de actividad y su razón de decrecimiento, son procesos rutinarios, gracias al cálculo, mediante el uso de las derivadas.

ANTECEDENTES
En semestres anteriores quien hace la investigación se ha dado cuenta la deficienciaque existe una gran falta de conocimientos en los temas a tratar principalmente en los niveles menores donde no se enseña por lo menos lo básico de derivadas , muchos estudiantes ni en sus respectivos colegios quizás estudiaron estos temas y esta falta de adquisición de conocimientos básicos hace que en los niveles superiores la enseñanza sea más difícil para el alumnado como para el docente ya queno puede avanzar al mismo tiempo con todo los alumnos.

JUSTIFICACION
Esta investigación espero que sea de gran ayuda para mejorar el nivel académico y se logre entender que la enseñanza en el NBU es principalmente es un factor clave para el desempeño futuro del alumnado que avance a los cursos superiores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Es importante conocer porque hay muchas deficiencias enlos niveles superiores, en que se está fallando.
¿Sera que el alumno están copiando?
¿ Cómo pasan de nivel muchos estudiantes sin conocimientos básicos ?

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer conocimientos básicos en cálculos diferencial y integral
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Lograr que los estudiantes tengan la ayuda necesaria en los temas previstos
Determinar las causas que interfieren en un mejordesempeño en el alumnado de los niveles superiores en calculo diferencial y integral.

MARCO TEÓRICO.
Calculo integral
La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeños.
El cálculo integral, encuadrado en el cálculoinfinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.
Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los trabajos de esteúltimo y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral, que propone que la derivación y la integración son procesos inversos.
Sus principales objetivos a estudiar son:
* Área de una región plana
* Cambio de variable
* Integrales indefinidas
* Integrales definidas
* Integrales impropias
* Integrales múltiples (dobles o triples)
* Integralestrigonométricas, logarítmicas y exponenciales
* Métodos de integración
* Teorema fundamental del cálculo
* Volumen de un sólido de revolución


TRASFORMACION DE LAPLACE
Es una herramienta de gran alcance formulada para solucionar una variedad alta de problemas del inicial – valor.
La estrategia es trasformar las ecuaciones diferenciales difíciles en los problemas mas sencillos...
tracking img