Rodeate de los mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando se trata de tomar una decisión financiera importante, cualquier organización despliega meticulosamente su más delicada artillería. Se consulta a expertos, se acude a modernas tecnologías de análisis, se hace gala de una muestra inusitada de rigor y profesionalidad. Por el contrario, cuando se toman decisiones sobre las personas que integrarán una organización, a veces sonsuficientes un par de llamadas, una buena corazonada o una tarde de whiskys para lograr una resolución definitiva.

La contradicción es latente y altamente perturbadora si se toman en cuenta las abundantes y serias investigaciones que ponen de relieve que, detrás de una empresa sobresaliente, siempre hay un excelente equipo directivo. Estos estudios, incluso, llegan a sugerir que la eleccióndel director general de una compañía puede ejercer el mismo impacto en la rentabilidad general que la decisión de si la compañía debe permanecer en la industria en que se encuentra o cambiar completamente su rumbo. Y son abundantes las evidencias que demuestran la forma en que un alto nombramiento impacta sobre las utilidades de una empresa o la cotización de sus acciones.

A medida que seincrementa la complejidad de un trabajo, se hace mayor la diferencia entre un trabajador de desempeño medio y uno sobresaliente. Así, mientras que la diferencia de productividad entre un operario manual promedio y uno muy destacado se ubica cerca del 20%, esta misma diferencia puede llegar a ser del 600% si aumenta el nivel de complejidad del trabajo.

El éxito de los grandes hombres se esconde en sucapacidad para rodearse de las mejores personas en su equipo, y las organizaciones que logran resolver este rompecabezas tienden a sobresalir y triunfar. Sin embargo, esta habilidad se suele subestimar, y como no se cuenta con herramientas sólidas para realizar la selección de personas ni existe preocupación por obtenerlas, se suelen improvisar métodos simplistas, desestimando el profundoimpacto de tales decisiones.

El objetivo de este libro es suplir esa grave carencia. Como consultor experto en la contratación y promoción de ejecutivos, Claudio Fernández-Aráoz presenta las técnicas que le han permitido sobresalir en Egon Zehnder International (EZI), ofreciendo un conjunto de herramientas para encontrar, reclutar, contratar, promover y retener a las mejores personas para cadatrabajo.

¿Por qué es importante rodearse de los mejores?

La mayoría de la gente cree que la elección de otros no es una ciencia que se pueda aprender y mejorar, sino un arte que se tienen o no se tiene. Piensan que se trata de una decisión instintiva, en la que alguna voz mística baja de los cielos para decir “esta es la persona correcta”. Si a esto se le suma la marcada tendencia
de los sereshumanos a sobrevalorar sus propias intuiciones y a sentir que en el fondo siempre están en lo correcto, entonces no resulta sorprendente que las personas y las empresas se crucen de brazos cuando deben seleccionar a sus equipos, esperando la llegada divina de la inspiración. El resultado de esta concepción se revela cada día en el alto número de organizaciones que sucumben en el fracaso porcuenta de una mala administración. Sensible a esto, en 1959 Egon Zehnder lanzó en Europa la profesión de búsqueda de directivos y cinco años más tarde creó su propia firma, Egon Zehnder International (EZI), que comenzó a expandirse inmediatamente por el mundo y que ha llegado a posicionarse en 37 países. Una reciente investigación comparó el desempeño de los candidatos que habían sido promovidos envarias firmas asesoradas por EZI con las predicciones que ellos habían realizado y con las predicciones de la propia compañía, y se encontró que la capacidad de las empresas para evaluar a su propia gente en materia de competencia gerencial y potencial para el desarrollo era de apenas el 30%, mientras que la tasa de acierto de EZI ascendía al 90%. Una evaluación metódica y cuidadosa multiplica la...
tracking img