Rodrigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial
Nos enorgullece una Revista de Educación que cumple 76 años de vida. Es una de las revistas de amplia circulación más antiguas del país. Nacida en el marco de una reforma educacional que fue impulsada por los maestros, ha crecido y madura en el contexto actual, conectando a los docentes con la reforma del siglo XXI. La Revista nació diecinueve años antes del Primer Centenario de laRepública. Hoy día estamos a cinco años del Bicentenario. En esta perspectiva dedicamos este número a la Historia de la Educación. Nos interesa que nuestros lectores, y, particularmente los docentes, enriquezcan su conciencia de la historicidad de la educación y de la profesión de maestro. En nuestro presente se alojan muchos ecos del pasado. Al mismo tiempo, vislumbramos anticipos e interrogantessobre el futuro. No pretendemos resumir doscientos años de historia de la educación chilena. Tal como lo hacemos en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales con nuestros alumnos, preferimos aportar motivaciones y herramientas para que nuestros lectores construyan o reconstruyan la memoria histórica de la escuela y de los docentes chilenos. En este número aniversariomostramos cómo y quiénes producen conocimiento histórico en el campo de la educación escolar. Recogemos voces de los historiadores, proponemos un balance de la disciplina historiográfica, reproducimos algunos artículos recientes y visitamos lugares donde se preserva nuestro patrimonio. Esperamos que, con estas contribuciones, en los próximos cinco años hagamos un balance crítico de doscientos años deeducación republicana, con sus glorias, sus logros, debilidades y carencias. Un ejercicio colectivo de este tipo nos permitirá navegar mejor en los tiempos que abrirán los próximos cien años.

Sergio Bitar Ministro de Educación 1

Índice
1 Editorial 2 Índice

4

Para Iniciarse en la Historia Escolar Chilena

10 14

Otras publicaciones Ley de Instrucción Primaria Obligatoria: undebate político

30

El aymara chileno y la escuela pública

38

Una visión de los estudios secundarios

45

La Reforma Educacional de 1965

50

La escuela es el lugar más noble de Chile. Entrevista a Sol Serrano

57

Gabriela Mistral: A cien años como maestra rural...

65

Museo Pedagógico: vivo silencio de las aulas

71

Un recorrido por los espacios escolares

78Asistencialidad: pan y luz

La Revista de Educación agradece el apoyo, para este número aniversario, del Museo Pedagógico de Chile, la Biblioteca Nacional, a través del Archivo del Escritor, y de todos quienes colaboraron en esta edición, en especial los historiadores Iván Núñez Prieto y Freddy Soto Roa. MINISTRO DE EDUCACIÓN: Sergio Bitar, Representante Legal • SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN: MaríaAriadna Hornkohl • CONSEJO EDITOR: Carlos Eugenio Beca I.; Juan Carvajal T.; Cristián Cox D.; Juan Eduardo García-Huidobro S.; Pedro Henríquez G.; Pedro Montt L.; Iván Nuñez P.; Carmen Sotomayor E.; Antonieta Viteri P. • DIRECTORA: Cecilia Jara B. • EDITORA: María Teresa Escoffier D. • REVISIÓN DE TEXTOS: Liliana Yankovic N. • DISEÑO: Berthelon & Asociados • IMPRESIÓN: Litografía Valente •Ministerio de Educación. ISSN 0716-0534, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 13 81, 2º piso. Tel. 3904104. Fax: 3800316. Correo electrónico: reveduc@mineduc.cl. Sitio web: www.mineduc.cl/revista. Edición Nº 315. Tiraje 12.000 ejemplares.

2

Desde 1928 en el relato histórico de la educación

3

Para iniciarse en la Historia Escolar Chilena
Fredy Soto Roa * Iván Núñez Prieto **

Este artículoestá dedicado a quienes deseen introducirse en la historia de nuestra educación. No se dirige a los historiadores profesionales, sino principalmente, a los docentes, a los estudiantes de Pedagogía y al público en general.

Historia como ciencia La disciplina científica que se ocupa de la historia (denominada también "historiografía"), se basa en las llamadas "fuentes históricas", entre las que...
tracking img