Rojo amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Palomo-Argentina
Trayectoria en Cine ROJO AMANECER

1989
Drama Político
México
Ficha Técnica
Una producción de: Cinematográfica Sol
Género: Drama político
Duración: 96 min. Ficha 2

Sonido: Monoaural
Dirección: Jorge Fons

Asistentes de Dirección: Julio Fons, Elvia D'Angelis y Sergio Muñoz
Producción: Valentín Trujillo y Héctor Bonilla; productora ejecutiva:Marijane Miller Premios Ariel

Guión: Xavier Robles y Guadalupe Ortega
Fotografía: Miguel Garzón
Escenografía: José Luis Garduño y Helmut Greisser; ambientación: Mario Sánchez Afiche

Edición: Sigfrido García, Jr.
Vestuario: Denise Romero
Efectos Sonoros: Sergio Castro y Juan Chávez
Música: Eduardo Roel y Karen Roel Video


Elenco Sinopsis
Héctor Bonilla
HumbertoJorge Fegán
don Roque

Demián Bichir
Jorge

Eduardo Palomo
estudiante herido

Carlos Cardán
subteniente

Simón Guevara
estudiante

Leonor Bonilla
estudiante María Rojo
Alicia

José Alonso
Carlitos

Bruno Bichir
Sergio

Marta Aura
vecina

Paloma Robles
Graciela

Sergio Sánchez
estudiante

Roberto Sosa
soldado
Un departamento delmultifamiliar Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media -padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar jubilado, dos hijos de preparatoria y dos chiquillos de primaria- se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, lafamilia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

* No se olvida - Álvaro Vázquez Mantecón - Universidad Autónoma de Puebla
RESEÑAS DE PELÍCULAS / FILM REVIEWS
No se olvida...
Rojo amanecer. Jorge Fons. México, Cinematográfica Sol, 1989.
ÁLVARO VÁZQUEZ MANTECÓN
Universidad Autónoma de Puebla
El dos de octubre de 1968 el gobierno mexicano reprimióviolentamente una manifestación estudiantil que se desarrollaba pacíficamente en la plaza de Tlatelolco. De esta manera, se ponía fin a un movimiento que durante varios meses había cuestionado la imagen de paz social y de progreso construida a lo largo de décadas por los gobiernos del México posrevolucionario. A diez días de la inauguración de los Juegos Olímpicos --los primeros organizados por unpaís en vías de desarrollo-- el presidente Gustavo Díaz Ordaz decidió cortar de tajo una protesta estudiantil que creía instigada por una "conjura del comunismo internacional". Fue una matanza. Nunca se supo con exactitud cuántos jóvenes cayeron. Años después, Díaz Ordaz, quien se hizo responsable de los hechos, habló de aproximadamente cuarenta bajas, incluyendo algunos soldados; por su parte,algunos dirigentes estudiantiles llegaron a hablar de cuatrocientos muchachos muertos.
Después de la matanza, el país ya no volvió a ser el mismo. La represión brutal a un movimiento con demandas democráticas, integrado en su mayoría por miembros de la clase media, marcó profundamente a la clase dirigente mexicana. Y aunque los gobiernos que sucedieron al de Díaz Ordaz intentaron cerrar la heridaabierta por Tlatelolco estableciendo algunos nuevos espacios para la vida democrática del país, el silencio oficial predominó en lo referente al dos de octubre. La fecha y el tema se convirtieron por muchos años en un tabú.
A lo largo de los años setenta, y contra el silencio gubernamental, algunas obras que hacían referencia a la matanza de Tlatelolco se constituyeron como una fuerterecriminación política al régimen. En esos años, el documental El grito, dirigido por Leonardo López y realizado por los estudiantes de cine de la Universidad durante 1968, se exhibió de manera semi-clandestina hasta convertirse en un objeto de culto. Cada dos de octubre se proyectaba en los cineclubes universitarios, bajo una consigna que acabó siendo famosa: "No se olvida". Por su parte, el trabajo...
tracking img