Rojo como el cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO DEL LENGUAJE.
Un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un niño con deprivación sensorial presentará retraso en el lenguaje.
Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir delos dos años estudiando el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual.
- Causas del retraso en el lenguaje: Retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil,alteraciones neurológicas o el mutismo electivo.
- ENFERMEDADES ASOCIADAS A TRASTORNOS DEL LENGUAJE. 7
- DISFASIA
El concepto de disfasia no ha sido consensuado por los distintos autores y los esfuerzos se han centrado en realizar diagnósticos por exclusión de los trastornos que no podrían ser encuadrados dentro de esta categoría. La disfasia, entonces, “se aplica en general a los niños quepresentan un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retardo mental, alguna dificultad motora, desordenes emocionales o alteraciones de la personalidad”.
Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños intelectualmente normales mayores de 5 años, tanto en la comprensión como en la emisión dellenguaje, no es posible de explicar por problemas intelectuales, sensoriales, motores o a lesiones neurológicas, acompañado de problemas asociados (atención dispersa, aislamiento, labilidad emocional). Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.
· Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:
En la expresión:
·Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
· Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.
· Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
· Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento quelo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
· Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.
· Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.
· Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
· Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).
·Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.
En la comprensión:
· Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolálicas.
· Pueden llegar a la sordera verbal.
· Reacción positiva a gestos.
· Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
· Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso deperífrasis y muletillas.
- Sintomatología asociada.
Los difásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso ensus aprendizajes escolares, este traerá consecuencias personales, familiares y de relación.
· Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
· Trastornos de tipo perceptivo: integración auditiva fonética.
· Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.
·...
tracking img