Arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE INTERNACIONAL

El arbitraje es una forma de solucionar controversias que tiene un origen muy antiguo. Hay, incluso, la opinión de que tiene antecedentes bíblicos; hay noticias que se utilizó en Grecia y en Roma. En el primer caso, era una especie de apuesta1; las partes depositaban una cantidad y el árbitro, a su vez, señalaba al ganador. En el segundo caso, La Ley de las Doce Tablasconsignaba la acción de solicitar un árbitro; se acudía ante el Pretor y se le pedía la famosa "tablita", donde inscribía el nombre del árbitro que, por lo general, era un senador romano.
En el derecho español se consideró durante muchos años que: "sólo el rey podía administrar la justicia y nadie más"2. En la Constitución de Cádiz, en su artículo 208, se menciona que: "no se podrá privar aningún español del derecho de terminar sus diferencias por medio de jueces o árbitros elegidos por las partes." En razón de que esta constitución rigió en nuestro país, el artículo 208 constituye un importante antecedente nacional de tal institución.
La Constitución de 1824, en México, repite, en términos muy similares, lo dicho en la Constitución de Cádiz, en los siguientes términos: "a nadie podráprivarse del derecho de terminar sus diferencias por medio de juez o de árbitros, nombrados por ambas partes, sea cuál fuere el estado del juicio."3 Sin embargo, la Constitución de 1857, así como la de 1917 dan mayor importancia a la impartición de justicia por la vía judicial que por medio de un árbitro.
En materia internacional, poco se uso el arbitraje internacional, hasta 1923 cuando se firmóla Primera Convención sobre arbitraje internacional, en Ginebra, Suiza.
Al final de la Segunda Guerra se formó en la ONU un grupo especial para el Derecho Mercantil Internacional que dio lugar al documento conocido como el Convenio de Nueva York.
En la Ciudad de Montevideo, Uruguay (1934), se celebró la Séptima Conferencia Internacional convocada por la OEA. En esa ocasión se expide la Resolución41, por medio de la cuál se sugiere a los países del continente, formar un sistema interamericano de arbitraje comercial que, tiempo después, dio lugar a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se da la posibilidad de recurrir a arbitrajes entre los países firmantes, en los términos del capitulo 11,identificándolos como la forma para procesar la encomienda de solución de un litigio a un tercero imparcial designado por las partes o por un juez supliendo la voluntad de las partes, a lo que Carnelutti define como un equivalente jurisdiccional.
El arbitraje es una forma "heterocompositiva" de solucionar controversias. En la actualidad se aplica en materias relacionadas con la protección alconsumidor o en algunos asuntos civiles y mercantiles, sobre todo en materia laboral. En los temas agrarios no ha tenido los resultados esperados, en mucho, porque no había una tradición al respecto. En cambio, se han alcanzado mejores resultados por la vía de la conciliación, que resulta más flexible y está más sujeta al acuerdo libre entre las partes.
Como ya lo mencionamos, esta institución jurídica(el arbitraje) con antecedentes nacionales y extranjeros es, sin lugar a duda, un instrumento valioso para la solución de controversias.

El arbitraje de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio
Como resultado de la aplicación del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio, han sido registrados cuatro casos de arbitrajes en contra de Canadá (Dobbin Murray, 2001: 3-7)
1. Ethyl Corporation contraCanadá.
2. Sun Belt Corporation contra el gobierno de Canadá.
3. UPS contra Canadá Post.
4. S.D. Myers contra el gobierno de Canadá.
El primero lo pierde el gobierno de Canadá por un total de 13 millones de dólares (mdd); en el segundo, hay un acuerdo amistoso que significó para el gobierno de Canadá 400 mil dólares; El tercer caso, está por resolver una reclamación por 156 mdd a favor de...
tracking img