Rol de Auditorias de Calidad

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Rol de Auditorias de Calidad
La calidad siempre ha jugado un papel importante en la concretización de nuevos mercados, así como la retención de aquellos mercados ya existentes, pero sin dudaalguna, en estos tiempos de mercados competitivos, el aseguramiento de la calidad y los sistemas de gestión de la calidad se han vuelto aun más importante. Las auditorias a los procesos dentro de unaentidad son necesarias para garantizar que el servicio que se rinde esté de acuerdo a los estándares éticos que garanticen un producto de calidad. En las Industrias Manufactureras el rol de la calidad nopasa por desapercibido.

Una auditoría de calidad permite evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos definidos en el manual de la calidad, en el manual de procedimientos y en la normaadoptada, para detectar aquellas áreas o actividades que no cumplen los criterios establecidos y si estas disposiciones se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivosestablecidos. La auditoría es una herramienta que determina la eficacia de las acciones establecidas para alcanzar los objetivos de calidad, evaluando si es necesario introducir mejoras en las actuaciones.Las auditorias buscan áreas de mejora no se enfoca en buscar culpables. Las auditorias se dividen en diferentes tipos con un mismo fin como por ejemplo auditorias financieras, medioambientales, deseguridad, fiscales, de calidad, etc.
Hay varios tipos de auditorias en las cuales de destacan las siguientes:
• Auditoría interna o de primera parte: son las realizadas por la propia organizaciónpara fines internos (detectar oportunidades de mejora).Dentro de las auditorías internas, podemos distinguir dos tipos básicos : ­ Auditorías del Sistema que corresponden a comprobaciones sobre elpropio Sistema de Calidad, incidiéndose sobre el establecimiento e implantación del mismo. ­ Auditorías del Producto que corresponden a la comprobación de que los productos o servicios se ajustan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditorias de calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditoria de Calidad
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • auditoria de calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditoria de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS