Auditorias de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditorias de calidad
Autor: Félix Navarro Miguel Ángel

En una empresa para mostrar su responsabilidad y alcanzar la mejor calidad de sus productos o servicios es una meta que no se puede llevar a cabo sin necesitar auditorias de calidad, en donde no solo se evalúan los procesos y métodos con estándares ya establecidos si no también se trata de lograr mejoras en el plan que ayuden a alcanzarla calidad deseada.
Las auditorias de calidad tienen como misión establecer y mejorar las políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad de las empresas así como verificar que los componentes del sistema de calidad están actualizados y en vigor y son los adecuados para detectar, eliminar y prevenir no conformidades, de acuerdo a los objetivos de calidad que hayan fijado.Por lo tanto los resultados de estas auditorías pueden utilizarse para tres misiones específicas del plan estratégico de la calidad de la empresa: controlar, disponer de indicadores de la eficacia del sistema y proponer mejoras en el plan.
Las bases para el proceso de auditoría se encuentran en normas ya establecidas como las ISO 9000:2000 y la ISO 9001:200 que establecen las reglas generales delas auditorias de calidad. Estas normas a su vez contienen algunos requisitos que se deben de cumplir para llevar a cabo su certificación internacional, como:
Requisitos Generales.
Generalidades.
Manual de Calidad
Control de Documentos
Control de los Registros
Compromiso de la Dirección
Enfoque al cliente
Política de Calidad

Para realizar una auditoría se necesitan una serie de requisitoscomo saber información suficiente y adecuada sobre el tema de calidad, tener los recursos adecuados que respalden y avalen a la auditoria y la cooperación adecuada del auditado.
El equipo de auditoría debe de constar de al menos dos personas y nunca más de seis. Siempre es recomendable que en el mismo se integre una persona conocedora del área a auditar. En algunas ocasiones, puede ser lapropia empresa auditada quien puede exigir la presencia de una persona en el equipo auditor.
Donde en el quipo auditor está compuesto por un líder, otros auditores y/o técnicos, el auditor líder debe asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoria dentro de sus alcances y los demás auditores deben planear y desarrollar las tareas asignadas objetiva y eficientemente.
Dentro de lasauditorías, se pueden distinguir dos tipos básicos: Auditorías del Sistema que corresponden a comprobaciones sobre el propio Sistema de Calidad, influyendo sobre el establecimiento e implantación del mismo. Auditorías del Producto que corresponden a la comprobación de que los productos o servicios se ajustan a los requerimientos exigidos, influyendo en la efectividad del sistema para conseguirlo.
En amboscasos siempre se busca la mejora mediante la corrección de deficiencias por medio del establecimiento de acciones correctivas, donde a través de ellas de trata de obtener información para verificar el funcionamiento del sistema y su efectividad para conseguir un producto de calidad.
Las auditorias del sistema tratan no solo de poner de manifiesto la existencia de un correcto sistema de calidaddocumentado, sino también de que el sistema es conocido por toda la organización desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo, y que además, se cumple.
Estos aspectos pueden llevar a diversas auditorías independientes en las que se analicen las distintas cuestiones o a una única auditoría que incluya a todas ellas. Veremos las auditorias independientes para saber así los puntos clave en cadauna de ellas.

Auditoria de la política de calidad: La política de calidad debe de estar documentalmente en el manual de calidad donde debe de abarcar tanto la política de estrategia de la compañía, como la política de calidad funcional o política de cada área en la empresa.
Auditoria sobre la organización: Las funciones y responsabilidades de todos las áreas y el personal, deben de estar...
tracking img