Rol de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA COMUNIDAD
Cuando hablamos actualmente de comunidad, nos referimos a un conjunto de personas, organizaciones sociales, servicios, instituciones y agrupaciones, que viven en una zona geográfica delimitada y que comparten los mismos intereses básicos en un momento determinado.
La comunidad como categoría permite apreciar una continuidad que abarca desde la microsociedad hasta lamacrosociedad.
En este contexto se producen un conjunto de relaciones interpersonales, dadas por la existencia de un sistema de interacciones económicas y sociopolíticas. El individuo participa en la organización de su vida social y política.
La comunidad constituye un sistema. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia, e identidad propias que se expresan en identificación de intereses ysentido de pertenencia que se diferencian de los restantes al grupo que integra dicho espacio ambiental. Ninguna zona de las relaciones sociales puede avanzar demasiado si las otras no lo hacen en igual medida.
La comunidad también es un conjunto de personas que residen, trabajan e interactúan en un espacio geográfico mucho más limitado Ej. Un área de salud, una granja agrícola, un barrioresidencial o una cuadra; de manera que al estudiar la comunidad como categoría, se puede apreciar una continuidad que abarca desde la microsociedad hasta la macrosociedad.
Lo esencial en una comunidad, es el grado de participación de los individuos en la organización de su vida social y política; por lo que tenemos que tomar en cuenta la interacción de las personas, su relación con las institucionesque le ofrecen los servicios básicos, como participan en la administración comunitaria (poder popular), etc.
Mucho antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, diversas comunidades de todo el país se venían conformando en torno a estas organizaciones que tienen como finalidad darle a la población venezolana participación y protagonismo político y social. Y es que la idea de losConsejos Comunales tuvo una excelente acogida por parte de los venezolanos, sobre todo aquellos de escasos recursos quienes habitan en los barrios de las ciudades y pequeños poblados de toda Venezuela.

La razón es muy sencilla: estas instancias de participación popular permiten a los ciudadanos el acceso directo tanto a las decisiones políticas como al financiamiento de sus proyectos a fin desolucionar los diversos problemas que tienen que confrontar. A pesar de que no se había aprobado la Ley de los Consejos Comunales, la conformación de estas organizaciones ya estaba contemplada en la Ley de los Consejos Locales de Planificación. Sin embargo, aún quedaba por definir cuales serían las funciones y atribuciones de estos consejos, razón por la cual se hacía indispensable la elaboración deeste nuevo instrumento jurídico que diera forma y consistencia a estas instituciones del Poder Popular.
Las Comunidades son un instrumento muy importante porque permite que los vecinos asuman un rol protagónico. Además, sirven para integrar los esfuerzos y para estar en concordancia con este proceso revolucionario. Es la unidad vecinal más que importante que debe ser conformada en cada comunidad.ATENCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
Un elemento de la comunidad se definió como un "sentido de lugar, algo que podría situarse y describirse, denotando un sentido de local o de los límites". Una comunidad es una zona o un lugar reconocible, como una ciudad, un poblado, un vecindario, o incluso un lugar de trabajo.
Este estudio también identificó "compartir intereses y perspectivascomunes" como parte de pertenecer a una comunidad. Como miembros de una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.
Otros elementos de una comunidad reconocibles fueron las acciones...
tracking img