Rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ROL DE LA MUJER CHILENA EN LA SOCIEDAD ACTUAL”



INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es plantear el cambio importante del rol de la mujer en la sociedad chilena actual considerando varias perspectivas, como el aspecto laboral, donde actualmente la mujer accede a mejores fuentes laborales y por lo tanto a mejoresremuneraciones, esto es consecuencia también del nivel educacional al que ha tenido acceso, otro aspecto muy importante a considerar.

También se discute la postergación de la familia, el cambio de la manera de constituir una, un porcentaje grande de parejas conviven sin un vínculo legal y por lo tanto hay menos familias encabezadas por parejas unidas en matrimonio. La mujer actualmente prolonga la edadpara formar una familia ya que su prioridad es alcanzar un desarrollo autónomo, con esto también se observa la flexibilidad los roles en el hogar, ya no sólo es ella quien lleva el liderazgo en los quehaceres y el cuidado de los hijos, sino que demanda que las tareas se repartan con la pareja.

El cambio de rol de la mujer en la sociedad actual es evidente ya que con mayor frecuencia se observa alas mujeres de todas las edades ampliar sus proyectos de vida y demandar derechos. Lentamente los cambios comienzan a ser reconocidos por los diversas aportes que han hecho a la cultura, trabajo, educación, etc. y como todo cambio viene acompañado de incertidumbres y temores, que en cierta manera alteran un poco la vida cotidiana a la que estábamos acostumbrados, no será fácil para la mujer y nosolo ha sido nunca demostrar que son capaces de igualar en todos los ámbitos a los hombres.

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

El rol de la mujer en la sociedad actual ha evolucionado y por lo tanto su contribución a ella es cada vez más importante. La división de roles se ve en diversos ámbitos, familiar, doméstico, laboral y en lo público. Actualmente las mujeres ocupan espacios queantiguamente se les negaban, esto se lo han ganado gracias a la posibilidad de aumentar su escolaridad lo que les permite acceder a profesiones y por lo tanto a más trabajos, son vistas con las mismas posibilidades y capacidades que los hombres, acceden en mejores condiciones a la vida laboral, académica, al sistema de salud, entre otras áreas.

A continuación se definirán algunos conceptosimportantes y los que se mencionarán con frecuencia más adelante:

Género: es el conjunto de características, roles actitudes, valores y símbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer, impuestos dicotómicamente a cada sexo mediante el proceso de socialización y que hacen aparecer a los sexos como diametralmente opuesto por naturaleza. Ser hombre o mujer puede ser diferente de unacultura a otra o de una época histórica a otra, pero en todas las culturas se subordina a las mujeres. Es decir, ser mujer u hombre es una condición social y cultural construida históricamente. En la mayoría de nuestras sociedades, el deber ser de hombres y mujeres esta predeterminado por su cultura.

Igualdad: es una situación social, según el cual las personas tienen las mismas oportunidades oderechos en algunos aspectos.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de situación social particular. Por ejemplo la igualdad de personas de diferentes sexos, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o a la igualdad de diferentes razas respecto a derechos detransito como de uso de transporte públicos o de acceso a la educación.

Mujer: La mujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Sus características biológicas (órganos sexuales, aparato reproductivo, constitución física) y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas distinguiéndola claramente de otro ser humano llamado hombre o varón....
tracking img