Rol Del Comunicador En La Sociedad Peruana

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos. Aunque se dice comúnmente que en los medios de comunicación social « cabe de todo », no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando los actos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios decomunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo.
Estas opciones, importantes para el aspecto ético, no sólo las realizan quienes reciben el mensaje “espectadores, oyentes y lectores”, sino especialmente quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos. Incluyen a funcionarios públicos y ejecutivos de empresas,miembros de consejos de administración, propietarios, editores y gerentes de emisoras, directores, jefes de redacción, productores, escritores, corresponsales y otras personas. Para ellos, la cuestión ética es particularmente importante: los medios de comunicación social ¿se usan para el bien o para el mal?
El impacto de la comunicación social es enorme. Por medio de ella la gente entra en contacto conotras personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores. No sólo se transmiten y reciben información e ideas a través de estos instrumentos, sino que a menudo las personas experimentan la vida misma como una experiencia de los medios de comunicación social.

OBJETIVOS
Objetivo general:
* Demostrar el Rol del comunicador en la sociedad peruana frente a los aspectos culturalesy sociales.

Objetivos específicos:
* Dar a conocer si la labor del comunicador beneficia a la sociedad peruana.

* Dar a conocer irregularidades de los comunicadores en la sociedad peruana en la actualidad.

CAPITULO I

ROL DEL COMUNICADOR DE LA SOCIEDAD PERUANA

1. El Comunicador Social y la Libertad de Expresión
En “teoría” debería ser un profesional con obligación deproveer a la sociedad, de una información oportuna y veraz, de manera que sea un recurso útil para el desarrollo de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El comunicador social debe tener como una norma “IRRENUNCIABLE” “LA VERDAD”, fuera de esa norma, se convierte automáticamente en un ser que ejerce la profesionalidad del periodismo sin escrúpulos. El comunicador social, cuandotransmite una información, debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera dejaría de ser objetivo.
Un comunicador social es aquel que ayuda a los medios de un sector, como público lector, oyente o televidente, tenemos el derecho (consagrado en la ley), de conocer la verdad, y el comunicador social tiene el deber de proporcionar el acceso a lafuente que originó la noticia. Ser un buen comunicador social implica dejar los pre-juicios a un lado y mantener la autoestima de manera equilibrada para asumir los retos que se van a presentar y lo más importante, que en verdad te guste mucho lo que haces. Esa es la base. Es necesario tener los conocimientos adecuados para ejercer la carrera de comunicación social y ser un profesional ético yresponsable con su labor como tal.
El comunicador social debe tener sus propias ideas y convicciones, empero, cuando comunique algún hecho noticioso, no permitirá que estas formen parte de sus escritos, ya que si lo hiciese dejaría de ser noticia veraz. Cuando un comunicador social se sienta frente a las cámaras de una televisora de cualquier país, tiene como deber primordial, respetar las institucionesy a las personas en general.
El comunicador social debe velar por el cumplimiento de la Ley de Emisión del Pensamiento en cuanto al derecho de todas las personas a sus aclaraciones, rectificaciones, explicaciones, refutaciones o críticas, cuando se les atribuyan hechos inexactos. Un comunicador social al servicio de una empresa, si bien es cierto que debe seguir ciertas normativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la universidad en la sociedad peruana
  • Rol Del Hombre En La Sociedad Peruana
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Rol del comunicador en las comunicaciones digitales
  • Sociedad Peruana
  • Comunidad y sociedad
  • Sociedad, comunidad y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS