Rol Del Docente En Educación Preescolar

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Rol del Docente de Educación Preescolar:
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica laresponsabilidad de transmitir conocimientos básicos, afianzar en los niños valores y actitudes, y desarrollar sus potencialidades plenamente. El docente desempeña un rol didáctico y de animación para realizar lasdiferentes actividades programadas en las rutinas diarias; debe organizar los espacios, materiales, las actividades, distribuir el tiempo adaptando los medios de que dispone el grupo. Así mismo, debecrear un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar donde los alumnos encuentren los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sientan cómodos, seguros y alegres.
Es importante que eldocente sea motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social, por otro lado, deberá mantener su rol de observador conociendo la manera derelacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, entre otras. Estas observaciones deben ser continuas de los múltiples aspectos del grupo, suevolución relaciones, necesidades de juego, etc. Dentro de su rol, deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño, favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación ylibertad, respetará profundamente al niño y eso llevará al respeto mutuo, así reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él.
Cabe resaltar que es importante captar los diferentesmensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses y favoreciendo la comunicación con él. Conocerá sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando elcampo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no sobreprotegerlo para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomía; no debe de olvidar que forma parte de su rol servir como modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Rol Del Docente De Preescolar
  • Educación moral y rol del docente
  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol del docente en la educación actual
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • Roles del docente de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS