Rol del docente en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA.

INTRODUCCION
El maestro, el más directamente involucrado en la interacción educativa, le compete lo más importante: vincular los contenidos educativos con los intereses, necesidades y características naturales del niño.

El pensamiento del niño se desarrolla por etapas, sus aprendizajes en un momento determinado secaracteriza por la observación y manejo de objetos reales, el percibe la realidad de manera global y concreta, màs que analítica, muestra una gran necesidad de movimiento, una gran curiosidad por el mundo, y, su actividad principal es el juego. Son estas características las que definen para el niño un ambiente adecuado para el desarrollo de su aprendizaje.

Considerando el reto que representa lalabor que ejercemos en la comunidad, los problemas que tenemos que enfrentar en la practica docente y si queremos alcanzar un buen aprovechamiento cada ciclo escolar; este sencillo trabajo ha sido elaborado con la intención de aportar una respuesta a las muchas preguntas que surgen en el proceso de la enseñanza aprendizaje, ya que los niños que atendemos tienen que alcanzar el conocimiento paraenfrentarse al mundo en que vivimos.
Consiente de esta gran responsabilidad, basándonos en el manejo de un plan y programa a nivel nacional, es posible comparar la equidad en la calidad de la educacion, por lo que esta propuesta del trabajo se estructura de la siguiente manera:

EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA.
La educación es de origen natural y de finalidad social, la sociedad en un momentohistórico su desarrollo tiene mecanismos regulares de la educación producto de la convivencia significativa en el mismo. La sociología de la educación permite el abordaje científico de los hechos y/o problemas sociales que acontecen en el contexto educativo.
Por ello en el contexto de la reforma del sistema educativo mexicano, surgen innovaciones pedagógicas orientadas a mejorar la calidadeducativa. Las innovaciones demandan la formación de los nuevos docentes que se incorporen en el Curriculum una educación significativa partir del estudio sociológico de la realidad educativa.
El rol del docente en el aula, es de vital importancia cuando nos referimos a el, debemos de pensar y reflexionar de que tan grande y abnegada es nuestra labor.
Atreves de la historia los maestros hantenido la gran responsabilidad de formar y moderar al ciudadano que desea toda sociedad por lo que en la actualidad han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza por lo cual debemos prepararnos hacia tal compromiso.
Hoy el docente debe sentirse más capaz que con una verdadera vocación para lograr el mejor desempeño que tanto se anhela en estos días.
Ennuestra actualidad este rol ha sido duramente criticado con la perdida del liderazgo que antes reflejaba, se debe conocer que en el mudo se a fallado ante la perdida acelerada de los valores familiares que son fundamentales para el desarrollo humano, pero estos valores no deben ser transmitidos a los alumnos en pura teoría sin antes ejercerlos el docente mismo. Es entonces primero que debemosretomar nuestra promesa de lograr un cambio significativo en nuestra persona actualizándonos, volviéndonos creativos, revelando el potencial y preparándonos día a día para desarrollar mejor nuestra labor.

¿CUAL DEBERIA SER LA FINALIDAD DE LA EDUCACION EN MEXICO?
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila yaprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden...
tracking img