Reporte ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

DE HUETAMO

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMNETARIAS

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD I

ECOSISTEMAS

DOCENTE: MVZ.ERIKA GOMEZ ARELLANO

ALUMNA: HUMBERTA ARZATE LOZANO

6to SEMESTRE

HUETAMO, MICH.FREBRERO 2011

OBJETIVO: conocer y analizar los ecosistemas así como los elementos que lo componen.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente reportese desarrollaran a fondo el tema de ecosistema así como sus elementos. Empezare por definir un ecosistema el cual consiste o se forma por todos los elementos físicos de una región concreta.

Un ecosistema también lo definimos como una compleja trama formada por la suma total de elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamente, podría admitirse que la biosfera, es decir el espaciodel planeta que está habitado por seres vivos.

Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes, como una selva o un océano, mientras que otros, como una pequeña charca de agua, son más pequeños. Todos los ecosistemas están formados por elementos vivos y elementos no vivos que influyen unos sobre otros.

En las zonas de cabecera los animales deben tolerar tanto el frío como la turbulencia de lacorriente. Algunos organismos, en especial los más pequeños, tienen ganchos y ventosas para fijarse a las rocas; la mayoría tiene forma hidrodinámica para evitar ser arrastrados.
[pic]
La vida en lagos y estanques
El agua inmóvil de los lagos, en general más cálida que la de los ríos y arroyos, puede sustentar muchos tipos de animales y plantas.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.
[pic]
Pesca en Perú
Todos los seres vivos de un ecosistema influyen sobre el resto. Las personas también. Además, en algunos casos la actividad de las personas puede destruir un ecosistema, contaminándolo, introduciendo nuevos animales o cazando o pescando incontroladamente algunas especies. Por ejemplo, el humo de las fábricas puede contaminar el aire y ocasionarlluvia contaminada: lluvia ácida. Cuando cae, la lluvia destruye bosques completos.
Enciclopedia Encarta
Victor Englebert/Photo Researchers, Inc.
[pic]
Desastre ecológico en el mar de Aral (Asia)
A veces los ecosistemas cambian de manera natural. La sequía, por ejemplo, puede secar una charca y los animales y plantas que viven en ella pueden morir si no son capaces de adaptarse al cambio obuscar otra charca cercana. Además, muchas veces los cambios son periódicos: muchas charcas se secan en verano pero aparecen de nuevo tras las lluvias de otoño. También existen cambios con un período más amplio. Hace 12.000 años, por ejemplo, el hielo cubría una gran parte del hemisferio norte.
Enciclopedia Encarta
Marcus Rose/Panos Pictures

ECOSISTEMAS

Un ecosistema está formado por todoslos elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos. En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis.
ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

← Resulta importante hacer hincapié en dos entidades del ecosistema.

a) los organismos delecosistema, que constituyen lo que se llama biocenosis.

b) El medio físico en el que se asientan tales organismos, al cual se conoce con el nombre de biotopo (lugar de vida).

• Biotopo. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo.
¿Cuál es el biotopo de una charca? Pues estaría formado por el fondo de la charca, el agua, la lluvia que cae, el viento que laazota…
• Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves… Hay seres vivos productores de alimento (plantas, algas…), consumidores (herbívoros, carnívoros…) y descomponedores: bacterias y hongos.

Plantas: los integrantes del reino plantas utiliza la energía radiante del sol para transformar el agua, ciertas sales y el...
tracking img